Paysandú, Martes 26 de Octubre de 2010
Nacionales | 21 Oct “Políticos cara de goma”
El senador socialista Daniel Martínez soltó la lengua y admitió sentirse frustrado al comprobar que su “excesiva utopía” le impidió ver que en la izquierda “también hay” lucha por el poder, egoísmo y “gente jodida”. Entrevistado por “Observa”, Martínez habló del proceso por el cual la coalición de izquierda escogió a Ana Olivera como candidata a la comuna capitalina
Ya no lamenta no haber sido intendente: “A los dos meses hice un click. Yo estaba dolido y creo que tenía razón, y está bien que lo dijera. La gente está podrida de los políticos cara de goma que no ven lo que sienten. Creo que tenía razón en estar dolido. Estoy convencido y la gente está convencida. Yo me sentí hasta decepcionado con alguna gente, y no te voy a decir con quién, con algunos compañeros del FA. En muchas situaciones me han serruchado las patas y a veces las críticas podían tener razón. Lo mío es hacer; para destruir sobra gente”. Pero considera que la dirigente comunista no tiene la culpa de la situación, porque el Frente Amplio hubiera ganado la Intendencia de Montevideo aunque el candidato hubiese sido “el burro Platero”.
“En el Frente Amplio hoy objetivamente hay un problema: aquella cosa idílica del Frente Amplio con ciertos códigos ya dejó de pasar. Tenemos que reenamorar a ese corazón frenteamplista que son 400 y pico de miles de uruguayos, esos frenteamplistas de fierro que nos hicieron ganar elecciones”, lamentó.
“Visión muy torcida”
El presidente José Mujica echó leña al fuego de la polémica en la oposición por la creación de los ahora coordinadores regionales, y dijo que los que critican su iniciativa tienen una “visión muy torcida” o están “viejos” de la “cabeza”. La crítica fue para el Partido Colorado y el sector blanco Unidad Nacional, que votarán en contra de los coordinadores.
Consigna “El País” que en su audición Habla el Presidente, el presidente negó que hubiera “un canje de nada” con el líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga, cuando acordó bajar la cantidad de coordinadores. Mujica está molesto con los “viejos actores de la política, no viejos por la edad, sino viejos por la cabeza, que no han podido entender la historia presente de cambios en la apertura, en la llaneza, en la buena fe en la práctica de las relaciones políticas. No pueden ubicarse en ese llamado general que hicimos desde el vamos, la lucha por la unidad nacional”.
Opinó que estas personas “no pueden entenderlo porque continúan inmersos en el país cola de paja, politiquero y que en todo ve mala intenciones, presiones y chantajes”. Añadió que “no pueden ver los acuerdos logrados ni valorar la apertura para abrir participación hasta en el último rincón del Ejecutivo, como nunca antes había practicado el Uruguay, sin poner ninguna condición”.
Tragarse el sapo
A los blancos les cayó como balde de agua fría las expresiones del Mujica. Pero las diferencias más complejas se dan en la interna. El intendente de San José, José Luis Falero, se opone a la posición de su par de Durazno, Benjamín Irazábal --ambos de Unidad Nacional--, que declaró a radio “El Espectador” que al bajar de 18 a seis los cargos, ya no se puede hablar de competencia con el intendente.
El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, también se pronunció a favor de la disminución del número de coordinadores y ahondó las diferencias entre Unidad Nacional y Alianza Nacional. Botana le salió al cruce al senador Juan Chiruchi (Unidad Nacional), porque “no reconoce” que el Partido Nacional a través de Jorge Larrañaga “logró una gran victoria” política frente al gobierno para bajar el número de coordinadores. “Nos calentó mucho que Chiruchi haya afirmado que los intendentes blancos se acomodaron”, dijo al matutino antes citado.
Chiruchi había afirmado que los intendentes aceptaron la iniciativa para lograr el apoyo económico del gobierno. “Aquí está el sapo que se han tenido que tragar los intendentes en procura de lograr lo que realmente necesitan”, dijo parafraseando una frase de Mujica.
Cara a cara
Mientras tanto, los senadores colorados Pedro Bordaberry y Tabaré Viera fueron directamente al presidente a decirle que votarán en contra de crear los cargos de coordinadores departamentales. Le propusieron incorporar cambios a esa norma: que los futuros coordinadores no hayan sido candidatos a ningún cargo electivo en 2009, que sean nombrados por el Poder Ejecutivo pero con venia de 2/3 de cada cámara, y que se trate de personas con reconocida experiencia y capacidad, además de que el gobierno tenga que enviar al Parlamento un informe anual sobre las tareas que desempeñan.
Viera dijo que no votarán dado que la creación de los coordinadores “es inconstitucional”, porque “el Poder Ejecutivo debe actuar frente a las intendencias a través de los ministerios”. Además, consideran que es una figura “políticamente inconveniente” y que puede existir “la tentación” de hacer “una carrera política”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com