Paysandú, Martes 26 de Octubre de 2010
Locales | 24 Oct La Junta Departamental recibió a los responsables del Presupuesto Participativo (PP), director doctor Roque Jesús y encargado Christopher Salivvonczyk, quienes explicaron detalladamente cómo se procederá con la continuidad del mismo, así como aseguraron que se cumplirá la ejecución de lo previsto para 2010. No descartaron la aplicación de los controles del caso para asegurar el manejo de los dineros de la comunidad. Con relación al futuro hay intenciones de que también sea electivo en el interior departamental, así como se exigirá la presentación de cada proyecto con la firma de 100 ciudadanos (anteriormente era con 20 firmas) y las debidas formalidades que lo acrediten como algo serio, así como se proyecta la entrega de partidas de dinero de acuerdo al avance de cada proyecto que resulte aprobado. También se anunció la creación del distrito Casa Blanca, ante su desvinculación de Porvenir al crearse el Municipio de este centro poblado. Dentro de las perspectivas se habló de la creación de una comisión tripartita, uno de cuyos integrantes sería la propia Junta Departamental para el necesario control del PP.
El interés en el tema quedó testimoniado en las preguntas formuladas, tras la exposición de los funcionarios municipales, por catorce ediles. Todas y cada una de ellas respondidas por el director del Presupuesto Participativo que en un par de horas quedó exhibido como quizás, nunca antes. Al punto de que tras retirarse de sala los visitantes y luego de un cuarto intermedio, el edil nacionalista Ramón Appratto dijo que hubo acuerdo entre las bancadas para no abrir un debate sobre el PP, “dado lo explicativo de la reunión” y por consecuencia todo lo dicho en sala pasó -voto unánime de los 30 ediles presentes- a la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo, la que tendrá que informar al plenario.
Hubo tres opciones
El encargado Salivvonczyk resumió las carencias y debilidades encontradas en lo ya realizado del Presupuesto Participativo en “falta de control y seguimiento de los proyectos, trámites municipales, planificación de pagos ordenados, escasas pautas y requisitos exigidos” entre otros problemas. Ante ello se consideraron tres opciones: eliminarlo, refundarlo o darle continuidad, cosa esta última que fue lo decidido y a encarar. Dijo “lo dividimos en dos grandes puntos; el número 1: mejora de la gestión con la participación de la ciudadanía y su involucramiento en la administración de recursos. Nosotros entendemos que es una herramienta de participación ciudadana que posibilita al vecino influir en la toma de decisiones que determina el destino de los recursos”. El número 2: “eficiencia en la asignación de recursos y ejecución de los mismos, lo que permite incluir en el Presupuesto de la IDP una cuota parte según la jerarquía u orden de prioridades de los vecinos del departamento”.
“El PP es una herramienta que favorece a la gestión local, pero no quiere decir que tal como se venía aplicando no pueda ser mejorado”, afirmó Salivvonczyk. Tanto él como el director Jesús más tarde, señaló que este mecanismo debería ser parte de una “política departamental” o sea que no se arriesga a su anulación por futuras administraciones, pero que debe ser “constantemente revisada y repensada, ya que su material es la situación y problemática del vecino, que se caracteriza por una dinámica cambiante”.
Partidas solo en dinero
Se subrayó que “esto tendrá que quedar bien claro: las partidas van a ser únicamente en dinero, la Intendencia no va a asumir otra participación. Las partidas se entregarán en forma fraccionada, condicionándose el pago a los siguientes controles: seguimiento mensual del calendario o plan de ejecución propuesto de la obra o servicio, si no esta evaluada la ejecución no se habilitará la otra entrega; rendición de gastos parciales (como se venía haciendo); se instrumentarán controles anuales con intervención de los miembros designados por la Junta Departamental (comisión tripartita); se ejecutará por institución un solo proyecto y para el caso de haber ganado más de uno, se ejecutará el más votado; la institución garante o aval no podrá presentar otro proyecto en el caso de que alguno se ejecute en sus instalaciones; se privilegiará la unión de instituciones para la presentación de un proyecto comunal zonal”.
Otro de los cambios que se implementará y esto fue reiterado durante la sesión, es que el PP tiene que ser temático, para “abrir la cancha” a todas las instituciones y que no haya instituciones que resulten favorecidas por el solo hecho de tener mayor caudal electoral. Asimismo en lo referente al Interior “se va a tender a que progresivamente los proyectos pasen a ser electivos en todas las jurisdicciones, sea de Junta Local o Municipio” y “vamos a crear el distrito de Casa Blanca”. Se aseguró también que los pagos de esta nueva fase del PP van a comenzar el 31 de julio del 2011, así como “se hará un calendario de pagos mensuales a los efectos de organizar y ordenar el aspecto financiero”.
RESPUESTAS
De las respuestas dadas a los ediles por el director del PP, doctor Roque Jesús, podemos sintetizar: el 60 por ciento de los proyectos aprobados y ejecutados hasta ahora son del área de obras y servicios, con “cero por ciento para la capacitación”. No se van a incluir más aquellas obras de instituciones que “ya tienen su presupuesto nacional”. “No hemos detectado ningún fraude, si bien hubo ineficacia el dinero siempre apareció. No se contratarán técnicos de afuera de la Intendencia porque ello sería lento y costoso, se controlará por el municipio. La elección, solamente, limita el aspecto participativo. En el Interior uno de los elementos fundamentales pasará por lo electivo (antes los proyectos eran decididos por los ediles locales)”. “Los proyectos (anteriores) se van a cumplir todos”. “Se apuntará a la calidad y no a la cantidad para lograr un mejor impacto en la comunidad”. “La dotación para el PP en el Presupuesto Quinquenal será porcentualmente la misma que ya hubo”.
Esas fueron algunas de las respuestas a las inquietudes planteadas por los ediles -por su orden- Patricia Vásquez Varela, Pedro Solsona, Eduardo Rodríguez, Verónica Bica, Gustavo Rezzano, Carlos Medeiros y Darío González del Partido Nacional; Guillermo Caraballo, Martín Pitetta, Saúl Villagrán, Daniel Benítez y Nancy Fontora del Frente Amplio; Alvaro Alza y Martín Flores del Partido Colorado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com