Paysandú, Martes 26 de Octubre de 2010
Locales | 24 Oct La Dirección Departamental de Salud presentó al Comité Departamental de Emergencias los resultados del muestreo Lira desarrollado recientemente en Paysandú, el que revela un nivel de infección con Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, de solo 1,2 por ciento, que es el nivel más bajo de pretemporada de verano en muchos años, destacó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la referida dirección, Lic. Olga Rodríguez. Manifestó que “lo presentamos en la reunión del comité”, y destacó que la aplicación de este método de muestreo aleatorio “nos da el diagnóstico como punto de partida para esta temporada. Partimos de un piso de infección de 1,2 por ciento, y es sin dudas uno de los valores más bajos que hemos tenido en los últimos tiempos”. “Somos conscientes de que a partir de ahora este índice va a empezar a subir y sin dudas el objetivo nuestro es que este incremento sea el mínimo posible”, acotó, en tanto respecto a datos comparativos con el año anterior explicó que se trata de métodos diferentes. “Esta metodología es nueva, pero el año anterior la infección era un poco superior, de acuerdo al método tradicional. Lo que podemos hacer es compararnos con nosotros mismos. Una vez finalizado el Lira y hacer la evaluación hemos hecho la semana pasada una encuesta convencional de casa a casa, como hacíamos anteriormente y nos dio que el índice infección es de 1,3, lo que indica que coinciden los dos valores”.
Elementos que influyen
Precisó paralelamente que “Fray Bentos tuvo un valor inferior a uno y Salto tuvo 1,9, o sea que partimos más o menos todos de la misma franja”, en tanto al ser consultada sobre las razones para este descenso del índice evaluó que “pensamos que por un lado no han empezado las temperaturas realmente altas, y la población de mosquitos en general aún es baja. Además entendemos que ha sido muy importante la actividad de descacharre que se hizo en invierno, con la participación de grupos del Mides que trabajaron casa por casa, invitando a las personas a que se desprendieran de todas aquellas cosas que no necesitaban”.
Catorce focos en la ciudad
“Consideramos que ese ha sido uno de los factores que nos permite arrancar con un piso tan bajo”, precisó Olga Rodríguez, quien destacó que además del muestreo “en este momento estamos trabajando específicamente en los focos que nos dio el muestreo Lira, que son catorce en varias partes de Paysandú pero que seguimos ubicándolos en el centro de la ciudad, en la parte más densamente poblada. Estamos trabajando en cada foco con trescientos metros a la redonda en el diálogo con los vecinos y posteriormente se realizará la fumigación con la Intendencia”.
En guichón
“Además hicimos el diagnóstico de la ciudad de Guichón, para lo que contamos con la valiosa colaboración de la empresa Copay. Hicimos la encuesta y nos da que seguimos libres de Aedes, por suerte, porque encontramos solo larvas del mosquito Culex. Asimismo nos estamos preparando junto al comité en tareas de cementerio para prepararnos para el próximo 2 de noviembre, es decir para que se adopten medidas preventivas por la población”, manifestó la referente epidemiológica .
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com