Paysandú, Miércoles 27 de Octubre de 2010
Locales | 25 Oct Ubicado allí en la caja de la camioneta, claro que llamaba la atención, de los entendidos y de los que no lo son,
Un enorme motor radial de 9 cilindros Pratt y Whytney R-985-AN1 que eroga 450 HP, fabricado para la aviación, y con encendido por medio de dos magnetos American Bosch.
Su propietario Yuri Erochenko, hombre más que conocido por sus actividades relacionadas con la aviación, entre ellas como piloto de aviones de fumigación, con más de 7.000 horas de servicio en esta tarea, termina de traerlo desde los Estados Unidos.
El motor -nos decía Erochenko quien viajaba de inmediato hacia La Coronilla- tiene aún 400 horas de servicio, vale decir que está totalmente apto para trabajar como impulsor y por un respetable período de tiempo.
La idea de Ereochenko es comprar el resto de la aeronave e instalar este más que confiable motor, para uso agrícola.
Este motor radial tiene un costo de 60.000 dólares en tanto que una aeronave anda por los 140.000 dólares, lo cual no puede extrañar, si una hélice cuesta alrededor de 15.000 dólares.
“El motor tiene pistones de aluminio -expresaba Erochenko- y los cilindros son cromados y los aros de material especial. Es muy apreciado en los EE.UU. Muy adecuado para su uso como impulsor en la aviación civil, figurando en la American Agviention. Este motor que adqurí, fue removido simplemente porque en el AGK se instaló uno de turbina. Como quedó dicho, a este motor le quedan aún 400 horas útiles de trabajo”.
Agregaba Erochenko que “la idea es instalarlo en un avión Grumman AG-Cat, al cual vulgarmente denominan el ‘gato’, especial para el uso aeroagrícola, disponiendo asimismo de un kit de pistones con pernos”,
Lo cierto es que el titular de la empresa Yuri Erochenko Srvicios Aero Agrícolas, allá en La Coronilla, dispone de este motor Pratt and Whitney R-985-AN1 snp 259110.
Debemos indicar que motores de esta marca y modelo, aunque con mayor caballaje, fueron los impuslores de varios tipos de bombarderos livianos de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, y con preferencia por la aviación naval que peleó con los japoneses en la campaña del Pacífico.
Entre ellos vale citar al Wildcat, pero también al Vought OS2V King fisher, un avión de observación y exploración naval, de la US Navy el cual estaba impulsado por el mismo Pratt and Whitney R-985 aunque en este caso AN2.
Un motor de avión para uso civil, agroagrícola, con un pasado muy destacado afectado a la aviación naval de EE.UU. en los teatros de batalla del Pacifíco durante la segunda gran conflagación bélica. Por lo tanto, un impulsor versátil, potente y con un prestigio que viene de lejos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com