Paysandú, Jueves 28 de Octubre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 22 Oct Mano dura
Según publicó El Observador, el Frente Amplio aplicará “mano dura a senadores disidentes” que no sigan la disciplina parlamentaria de votar en bloque a favor del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, como sucedió en la cámara de Representantes el miércoles. Pese a las sanciones que se anuncian, los legisladores Jorge Saravia y Rodolfo Nin Novoa mantienen su posición de rechazar la norma cuando sea el momento del Senado. Nin Novoa anunció que entrará a Sala y votará en contra y sus compañeros tratan de convencerlo para que cambie de postura. En tanto, Saravia afirmó categóricamente que no votará a favor de la norma porque se consideraba “filosóficamente artiguista”. En declaraciones a Radio Carve sostuvo que “si la autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”, no podrá desconcer el pronunciamiento del pueblo en dos oportunidades. “Vamos a entrar en sala”, explicó el legislador. “Mi voto es decisivo en cuanto a que el voto del senador Nin Novoa esté en el mismo lado”, agregó ya que si Nin Novoa vota a favor del proyecto, y están todos los senadores en sala, el mismo sale. En cambio, si Nin vota en contra, o si sale de sala, el proyecto fracasa. Sin importar que postura tome Nin “igual mi voto va a ser en contra”, afirmó el senador del Espacio 609. Mencionó que se le han hecho planteos de que tendría que pedir licencia o seguir la decisión de su partido “pero nosotros como grupo político decidimos no pedir licencia”. “Es un tema de principios”, afirmó. Además de Nin y Saravia, el senador Eleuterio Fernández Huidobro también efectuó declaraciones que no cayeron bien en el seno del partido de gobierno. “Hasta los militares acataron el resultado del plebiscito de 1980”, afirmó el legislador de la CAP-L.
Problema serio
El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) expresó su preocupación por la negativa de Jorge Saravia y Rodolfo Nin Novoa a votar el proyecto de ley interpretativo y advirtió que “el FA no puede repetir la crisis ‘Zabalza’; sería un problema político serio”, dijo. “Una cosa es decir: ‘yo no voto’, y otra es dejar a la fuerza política en minoría. Sería un problema político serio, con consecuencias a definir”, advirtió Rubio a Últimas Noticias. La izquierda confía en convencer por lo menos a uno de ambos legisladores para que vote o deje su lugar a un suplente. Mientras Saravia se mantiene firme en su posición, Nin está sujeto a la resolución que el sábado adoptará la Mesa Ampliada de su sector, Alianza Progresista (AP), que podría decidir el ingreso de su suplente, Gustavo Guarino, dispuesto a votar la norma.
Con esa resolución pendiente, la dirigencia teme que se repita la “crisis Zabalza”, provocada durante la primera gestión de Mariano Arana al frente de la Intendencia de Montevideo (IM), cuando el entonces edil tupamaro votó contra la adjudicación del Hotel Casino Carrasco a la empresa Carmitel y frustró un largo proceso licitatorio tras lo cual el entonces presidente del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, renunció a su cargo.
No participará
Aunque votará a favor de la creación de la nueva figura, Alianza Nacional no aceptará “participar de las designaciones” de los coordinadores regionales y declinará estar en “esas posiciones”, manifestó el senador Jorge Larrañaga a Ultimas Noticias.
El presidente de la agrupación parlamentaria blanca planteó que el sector analiza la propuesta de los coordinadores regionales sobre la base de que sólo se dedicarán a la articulación de políticas nacionales sin inmiscuirse en la vida de los departamentos. Larrañaga también indicó que Alianza Nacional reclama que los coordinadores cuenten “con las inhabilitaciones previstas para los directores de los entes autónomos, en el sentido de que no puedan hacer política”. Según el senador, resulta importante que se haya pasado de 18 delegados departamentales a seis coordinadores regionales. Asimismo, indicó que la tarea que podrán desarrollar es completamente compatible con la propuesta aliancista de Agencias Regionales de Desarrollo, que el sector logró impulsar al punto de ser parte del programa de gobierno del Partido Nacional.
En la misa y la procesión
Por su parte, el senador Eber da Rosa (Alianza Nacional) manifestó al mismo medio el malestar del sector con Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) porque “quiere estar en la misa y en la procesión”. Sostuvo que Bordaberry “no está en condiciones” de imponer cambios en la figura del coordinador regional porque, al mismo tiempo, está anunciando que vota en contra.
“Los que negocian los detalles de una ley son los que aceptan acordar, no los que están en una posición negativa”, aseveró Da Rosa en referencia a las sugerencias entregadas por el Partido Colorado al presidente José Mujica. Para Da Rosa, Bordaberry “la ha emprendido” contra Alianza Nacional más que contra el Partido Nacional. “Además, en política está claro que ser joven no es cuestión de edad. Las ideas de Bordaberry son conceptos muy antiguos, de lamentables prácticas de algunos políticos del pasado”, consideró finalmente el legislador nacionalista.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com