Paysandú, Jueves 28 de Octubre de 2010
Locales | 24 Oct Después de cuatro días de intenso y enriquecedor trabajo, finalizó en nuestra ciudad el XI Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales cuyo documento final, la Carta Internacional de Paysandú, destaca el concepto de la incorporación del patrimonio como un bien educativo y recomienda incentivar actividades que incluyan la valoración del patrimonio funerario desde lo pedagógico. El secretario general de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, Diego Bernal, dijo que el desarrollado en Paysandú “fue un encuentro con una experiencia novedosa, porque es la primera vez que trabajamos sobre la dimensión pedagógica de los cementerios patrimoniales”. “Paysandú fue elegido como sede por el trabajo pedagógico que se ha venido desarrollando por los guías del Monumento a Perpetuidad, el cual se ha multiplicado en la creación de la Asociación Civil Amigos del Museo y, más recientemente, en la creación del grupo de jóvenes llamados Guardianes del Patrimonio. Todas estas personas y alianzas que se han generado es lo que ha permitido que el Monumento a Perpetuidad se preserve en el estado que está y se convierta en un hito en esta ciudad histórica”, añadió.
“TIENEN QUE SENTIRSE ORGULLOSOS”
“Hablar acá de lo que hablamos en todas partes hubiera sido un desperdicio: en Paysandú había que hablar de pedagogía porque ese es su fuerte. Tenemos muchos planes para hacer que esa característica no sólo se reconozca en este encuentro sino que quede como una memoria para las generaciones posteriores y posteriores encuentros de la red”. En otro orden, dijo que el Monumento a Perpetuidad es “hermoso” y destacó que ese ha sido el comentario de todos los participantes. “Ustedes tienen que sentirse orgullosos de lo que tienen”, afirmó. Respecto a la importancia de incluir la dimensión pedagógica en la gestión y valoración de cementerios patrimoniales, dijo que “el patrimonio es nuestra herencia, pero si no sabemos cuánto vale, qué representa y por qué es valioso, se deteriorá y destruirá”. “La nostalgia viene cuando no se puede hacer nada; trabajar el patrimonio desde una dimensión pedagógica permitirá que nos sintamos dueños de él y que las nuevas generaciones no sólo lo herenden sino que puedan valorarlo y disfrutarlo. La pedagogía es lo único que posibilitará un acercamiento de ese patrimonio a sus verdaderos dueños, que son las comunidades”.
GUíAS: PENSAR EN EL TURISMO
Por su parte, el equipo de guía del Monumento a Perpetuidad, creadores de la propuesta de gestión patrimonial que apunta a escolares y liceales con un acercamiento de base lúdica que permite conocer e interpretar de otra manera el lugar, consideró muy positivo el encuentro, aunque señaló que esperaban una mayor participación de público sanducero y, en particular, de docentes. También plantearon la necesidad de pensar en una nueva etapa de desarrollo para el Monumento a Perpetuidad, lo que desde su punto de vista debería necesariamente incluir la diversificación de la propuesta hacia un encare más turístico que permita nuevos desarrollos hacia el futuro. En este sentido, recordaron que meses atrás surgió la propuesta de integración de un circuito de turismo cultural que incluya a ambas márgenes del río Uruguay, integrando el patrimonio del Monumento a Perpetuidad y los museos Histórico Regional de la Colonia San José y el Palacio San José, ambos de la vecina Entre Ríos. Alejandro Mesa, Enrique Moreno y Silvia Pérez sostuvieron que “el cumplimiento de las expectativas en cuanto al encuentro son excelentes no sólo por el nivel de las ponencias presentadas, sino por la posibilidad de tener un acercamiento a la experiencia de expertos de distintos países de Latinoamérica en lo que refiere a gestión patrimonial”. “Este encuentro trataba de la dimensión pedagógica de los cementerios patrimoniales, de una forma de abordaje del patrimonio desde una orientación educativa y hubiera estado bueno que la comunidad docente invirtiera más su tiempo en esto, para conocer nuevas herramientas o modelos de abordaje de los temas patrimoniales en general, más allá de la temática de los sitios funerarios en particular”, dijo Mesa. Montero por su parte, destacó “la variedad de generaciones que a lo largo de Latinoamérica están trabajando en estos temas y todos los años tienen la iniciativa de exponer sus investigaciones; aquí ha habido jóvenes de 15, 17 o 20 años exponiendo y profesionales de gran trayectoria y experiencia, lo que lo hace aún más enriquecedor”.
En cuanto a la visita realizada el jueves pasado, donde los participantes del XI Encuentro Iberoamericano efectuaron una visita mediada en el Monumento a Perpetuidad, la guía Silvia Pérez, dijo que ese modo de abordaje “sorprendió a los visitantes”, en particular por el uso del juego con escolares en el cementerio.
Los guías agradecieron el respaldo de la coordinadora de Museos y Patrimonio, María Julia Burgueño, y de la anterior directora de Cultura, Nelly de Agostini, por el apoyo a su propuesta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com