Paysandú, Sábado 30 de Octubre de 2010
Nacionales | 27 Oct Nin se la banca
El senador frenteamplista Rodolfo Nin Novoa ya expresó que no está de acuerdo con el proyecto interpretativo a la ley de Caducidad. Pensaba viajar justo cuando se votara en el Senado pero cambió de idea. Informó a radio “Sarandí” que cambió el viaje que tenía previsto y que estará en sala cuando se vote el proyecto impulsado por su partido. Si Nin mantiene su negativa a respaldar el proyecto, el Frente Amplio no tendría los votos para que se apruebe la iniciativa ya que el senador del Espacio 609, Jorge Saravia, ya aclaró que no la apoyará. Consigna “El País” que los senadores oficialistas se tomarán algunos días para discutir cuándo votarán el proyecto interpretativo que deja sin efecto tres artículos de la ley de Caducidad, pero tampoco dejarán pasar demasiado tiempo. “No hay urgencia en votar la semana que viene y sí la necesidad de profundizar la discusión”, dijo el senador Ernesto Agazzi, pero aclaró que el proyecto no quedará para el próximo año y que la idea es “terminar de tratar el tema” en 2010.
Atrincherado
Mientras tanto, la senadora emepepista Lucía Topolansky no logró su objetivo de convencer a Saravia, quien le ratificó a la primera dama y a la bancada su decisión de votar en contra del proyecto. Su actitud molesta y algunos rechazan sus argumentos. El senador suplente y abogado en las causas de derechos humanos Oscar López Goldaracena, dijo al matutino antes citado que “si Saravia no vota, que se vaya del Frente Amplio” o, en caso contrario, “el Frente deberá refundarse”. ¿Será que el pasado blanco de Saravia está pesando en su decisión?
Como sea, Saravia aguanta estoico las presiones de todo el Frente Amplio y respondió a Topolansky y Agazzi que no votará el proyecto interpretativo. “Mi familia desparramó la sangre por toda la región en defensa de la Constitución y el derecho soberano de las mayorías, y ¿qué voy a votar yo? ¿En contra de eso? Cualquier cosa me atrinchero”, afirmó.
“Golpe de Estado técnico”
Saravia se la juega con todo e ingresará a sala para argumentar y, a la hora de votar el proyecto del gobierno, no levantará su mano. Entiende que no se puede modificar una ley ratificada por la ciudadanía mediante un simple proyecto de ley. “Los 50 diputados del Frente Amplio que votaron el proyecto interpretativo en la Cámara de Representantes, al no respetar la decisión del pueblo en las urnas, dieron un golpe de Estado técnico porque se estaría eliminando de la Constitución todo el capítulo que fija las normas sobre plebiscitos. El pueblo, equivocado o no, decidió dos veces. Y hay que respetarlo. El resto es puro discurso”, dijo.
Ni el presidente José Mujica podría convencerlo aunque no lo haya intentado. “Pepe sabe lo que pienso y sabe que cuando tengo una convicción, no cambio. Anduve diez años en el auto con él. Me conoce bien”, sostuvo. Está dispuesto a ir “hasta las últimas consecuencias”. “No hay asunto político superior a la decisión del pueblo”, indicó. Pero la senadora Topolansky le aclaró que no será obligado a votar ni sancionado por el Espacio 609.
Agazzi no la dejó pasar y respondió a los dichos de Saravia: “No fue ni golpe, ni de Estado, ni técnico. Es un error de punta a punta”. Para el senador del Espacio 609 “Saravia está equivocado” respecto a que el Frente ignora los pronunciamientos populares. “El pueblo no votó (el año pasado) apoyando la ley de impunidad”, añadió. Pero descartó la disciplina partidaria: “Estas cosas no se arreglan obligatoriamente. Se conversa y se escucha”.
Criticas al entorno de Mujica
Conrado Ramos, ex subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, volvió a criticar la reforma del Estado planteada por el gobierno, pues entiende que “no existe una discusión verdadera sobre el tema”. Pero no culpa al presidente Mujica sino a su entorno. Entrevistado por radio “Nacional”, reconoció las “buenas intenciones” de Mujica en relación a la reforma, pero dijo que “está muy mal asesorado por su entorno”. Aseguró que “ni ahora ni en el período anterior” el Ministerio de Economía abordó el tema en profundidad. “No es serio decir que estamos ante una reforma del Estado cuando uno de los ministerios más importantes ni lo menciona”, agregó.
Polémica en Codicen
La posibilidad de instalar una placa recordatoria del estudiante tupamaro Ricardo Zabalza en el Liceo 1 de Minas generó una polémica y críticas desde la oposición. El diputado nacionalista Mario García promueve la convocatoria del Codicen a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes.
García expresó a “Últimas Noticias” que el hecho consagra en sí mismo una “violación al principio de laicidad, porque con un sesgo político se quiere realzar un hecho ilícito y político en el que participó Zabalza. Estos aspectos no deben formar parte de la identidad de una institución educativa. Es evidente que hay una decisión política detrás, posiblemente a cargo del MLN-Tupamaros”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com