Paysandú, Sábado 30 de Octubre de 2010
Locales | 27 Oct La Dirección Municipal de Higiene ya desarrolla la fumigación de los focos de Aedes Aegypti (mosquito transmisor del dengue) detectados durante la última muestra efectuada por la Dirección Departamental de Salud, en tanto se está trabajando en forma coordinada entre ambas dependencias en aras de este objetivo, destacó a EL TELEGRAFO el director municipal de Higiene, Dr. Jorge Ziminov. El jerarca precisó que en la referida muestra “se habían detectado varios focos de Aedes a través de la Dirección Departamental de Salud. Nosotros hace tres semanas habíamos comenzado a trabajar en el cementerio, que es precisamente uno de los lugares donde hay un cúmulo de agua, porque mucha gente sigue utilizando este elemento en lugar de la arena húmeda en los floreros, que es lo que debe usarse para evitar la multiplicación del mosquito”. Amplió Ziminov que “eso llevó a que a través de la Dirección Municipal de Higiene el equipo de fumigación trabajara en todo el cementerio, ya lo hizo en una segunda instancia en las últimas tres semanas, y se ha comenzado a extender esta tarea a los focos cuya ubicación nos ha transmitido la Dirección Departamental de Salud”. La fumigación se despliega en unos trescientos metros a la redonda de cada foco, explicó Ziminov, quien acotó que esta dependencia también encara el plan de desratización, concretamente en la zona de avenida Soriano y Pinilla, en el suroreste de la ciudad, pero ante la aparición de focos del mosquito transmisor del dengue “se ha optado por empezar a trabajar en la minimización del riesgo de multiplicación del mosquito, para tratar de contener la expansión antes de que lleguen las elevadas temperaturas y alguna eventual lluvia ya en el ingreso al verano”.
Concientizacion
es clave
Añadió el entrevistado que igualmente, pese a las sucesivas encuestas y fumigaciones, la clave en la lucha contra el dengue radica “en la concientización de la población en este sentido, porque si la gente no colabora va a resultar muy difícil y hasta imposible que los organismos intervinientes, como el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia Departamental, puedan eliminar totalmente los focos que nos están amenazando, pese a que son pocos en esta época del año”. Subrayó que “todas las campañas de este tipo, pero específicamente la del Aedes, tienen como piedra angular que la gente colabore incluso como mecanismo de autodefensa ante la posibilidad de que aparezca esta enfermedad, y sobre todo evitar que surja algún caso de dengue autóctono, que solo es posible por la presencia del mosquito transmisor”. “Por lo tanto el compromiso debe ser de toda la comunidad, de todos los actores, para entre todos poner una barrera a la expansión de los focos del Aedes Aegypti”, sostuvo el director municipal de Higiene.
Areas criticas
Por otro lado también se fumiga contra el mosquito común, sobre todo en la zona costera, “con el cañón fumigador” y en “las áreas verdes que dependen de la Intendencia, incluyendo zonas críticas como la Zanja de Arana, además de la costanera. La tarea se irá extendiendo en la medida en que aumenta la población de mosquitos, pero por ahora por suerte el tiempo está favoreciendo la contención de este insecto, porque no ha venido lluvioso y las perspectivas que hay son bastante benignas en cuanto a que las altas temperaturas contribuirán al secado rápido de los charcos, si es que los volúmenes de lluvia no superan lo normal”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com