Paysandú, Sábado 30 de Octubre de 2010
Policiales | 29 Oct Tras un exitoso procedimiento policial iniciado a partir de una denuncia de arrebato, la Justicia Penal inició un proceso infraccional a dos adolescentes de 16 años, quienes fueron internados con medidas de seguridad en dependencias del INAU de Montevideo por haber incurrido en un delito de hurto. Uno de ellos, alias el “Gari” es hermano de los menores apodados el “Memo” y el “Checho”, ambos privados de la libertad en dependencias del mismo instituto, en tanto su madre está recluida en la cárcel departamental por incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad.
Según datos de carácter extraoficial obtenidos por EL TELEGRAFO, pasadas las 18 del domingo un llamado telefónico alertó a los efectivos de la Seccional Tercera sobre un arrebato en Felipe Argentó y Proyectada 42. Al arribar al lugar, la policía halló tendida en el piso y visiblemente lesionada a una señora de 74 años, quien aseguró haber sido interceptada por dos menores, quienes la derribaron y le quitaron la cartera. Según relató, caminaba por Argentó al norte y al aproximarse a Proyectada fue interceptada por una chica y un varón, aparentemente menores, que la venían siguiendo. La jovencita comenzó a forcejear con ella para despojarla de su cartera, en tanto su compinche la arengaba diciéndole: “dale, arrancásela, tirala al piso, cinchá”. La adolescente se abalanzó sobre la víctima, derribándola y quitándole la cartera con documentos y 500 pesos que tenía en un monedero. Los arrebatadores huyeron hacia la zona del barrio Río Uruguay. Trasladada al Hospital Escuela del Litoral, la señora reveló lesiones erosivas en mano izquierda y rodilla derecha, así como hematomas.
Allanamiento en
finca conocida
Tras varias averiguaciones y habiendo reunido datos que sindicaban al hermano del “Memo” como uno de autores del ilícito, con orden expedida por la Justicia Penal se efectuó un allanamiento en la casa Nº 5 del citado barrio, donde fue retenido el “Gari”, de 16 años, quien fue conducido a la comisaría en compañía de su hermano mayor, quien estaba a su cargo, ya que recientemente fue sometido a un proceso infraccional (al igual que su hermano, el “Memo”) por haber participado de dos hurtos. En esa oportunidad su madre también fue procesada con prisión.
Más tarde se retuvo a una conocida menor infractora, de 14 años, pero no pudo comprobarse su vinculación al arrebato. Posteriormente nueva información condujo a la sospecha de que la menor involucrada podía ser la novia del retenido, de 16 años, quien no posee anotaciones policiales. Según se supo, los adolescentes estaban en concubinato desde hacía aproximadamente dos meses. Localizada e indagada, la adolescente se declaró culpable de 10 arrebatos y admitió que con los 500 pesos hurtados a la señora compraron comestibles y cigarrillos en un comercio ubicado en las inmediaciones de Bulevar Artigas y Éxodo. Enterada la Justicia Penal dispuso la comparecencia de los menores y el emplazamiento de la denunciante. Tomadas las correspondientes declaraciones resolvió el inicio de un proceso infraccional para ambos menores por haber incurrido en un hecho previsto en la Ley Penal como un delito de hurto en calidad de autores, y su internación con medidas de seguridad en dependencias del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).
Familia conflictiva
El “Gari” y el “Memo” comparecieron ante la Justicia Penal hace aproximadamente 15 días tras perpetrar dos hurtos durante la misma madrugada. Desde una finca ubicada en General Luna y Soriano habían robado una computadora portátil y otros artículos, en tanto desde una vivienda emplazada en Joaquín Suárez y Horacio Meriggi, sustrajeron un bolso con ropa, calzado, juguetes y alhajas de oro. Fue entonces que el “Memo” fue internado en INAU de Montevideo, mientras al “Gari” se le impuso la comparecencia obligatoria en una dependencia local cuatro veces por semana.
Entretanto a su madre, Sonia Graciela Jara Pérez, fue enviada a la cárcel por un delito continuado de encubrimiento en reiteración real, con dos delitos de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad (delito por el que había sido procesada con prisión en 2009). Por último, el “Checho”, hermano de los otros dos, actualmente también está privado de la libertad en un local del mismo instituto en Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com