Paysandú, Sábado 30 de Octubre de 2010
Nacionales | 29 Oct Tomaron más personal
Los gobiernos de Paysandú y Soriano están primeros. Pero no en finanzas ni eficiencia, sino en aumento porcentual de funcionarios en los últimos diez años. La baja más notoria la tuvieron Rocha y San José. Los datos surgen de la respuesta de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a un pedido de informes sobre la evolución del personal en las intendencias realizado por los senadores Enrique Rubio, Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry.
Consigna “El País” que el estudio no abarca 2010 y por lo tanto, los últimos meses de gobierno. Incluye a los funcionarios presupuestados, contratados permanentes y zafrales. La Intendencia de Montevideo es casi la única que, en la información enviada por la OPP, indica que no contrató zafrales.
La Intendencia de Paysandú es la que tomó más empleados entre 2000 y 2009: 575, con un aumento del 48%. El “aumento significativo” se produjo en los primeros cinco años, cuando gobernaba el Partido Nacional, según el informe elaborado por asesores de Rubio. En segundo lugar está Soriano con 455 nuevos empleados (40%). Y en tercer lugar Río Negro con 309 empleados (24%), buena parte en el último período del intendente nacionalista Omar Lafluf. Rocha es la Intendencia que registra la disminución porcentual más importante con 411 empleados menos (19%), según el relevamiento. Casi toda la baja se produjo en la última administración colorada y no en la reciente del Frente Amplio. En San José la plantilla bajó 17% con 148 empleados menos y en Tacuarembó 14% con 264 funcionarios menos, ambas comunas blancas.
No es su gobierno
El dirigente histórico del MLN-T, Julio Marenales, no se cansa de criticar al gobierno. Sostiene que el proyecto del Frente Amplio no coincide con el MPP. Informa el matutino antes citado que Marenales advierte en un documento: “Nos parece muy superficial afirmar que es ‘nuestro gobierno’”. Este pensar se fundamenta en que el presidente José Mujica incorporó a blancos y colorados en la administración. “A fin de intentar lograr una mayor ‘gobernabilidad’ está dando más participación a dos partidos conservadores, que dicho sea de paso, son los que llevaron al país en ancas del neoliberalismo, al abismo económico progresista en un país dependiente de América Latina”, señala el documento titulado “Propuesta para la discusión congresal” del Congreso del MPP, que será en diciembre.
Marenales se pregunta si el proyecto “policlasista” del Frente Amplio es coincidente con el del MPP. “No puede serlo porque el Frente Amplio es solamente una fuerza progresista. Esto es: no se plantea el cambio profundo del sistema capitalista. En cambio el MPP lucha por la liberación nacional y el socialismo. Por lo tanto el proyecto de país de la fuerza progresista Frente Amplio tiene un techo: su carácter progresista”, señala.
“Peligroso desdibujamiento”
Sostiene que, sin perjuicio de plantearse una “coparticipación respetuosa” en la conducción del Frente Amplio e incluso en la conducción del proceso progresista uruguayo, “el MPP debe planificar el trabajo político tendiente a difundir en las bases frenteamplistas las ideas de liberación nacional y socialismo”. Indica que el MPP tiene “un peligroso desdibujamiento, una falta de sentido de pertenencia, una peligrosa debilidad disciplinaria que debilita al MPP como fuerza política operante”. Para Marenales, el MPP todavía no pudo crear un frente obrero como el Partido Comunista: “Hemos permitido que los compañeros del Partido Comunista, muy minoritario electoralmente, tengan un amplio control del movimiento obrero”.
Abolición de la ley
El ex presidente Tabaré Vázquez salió al ruedo en la discusión por la ley de Caducidad y ratificó su posición contraria a la norma, aunque no se pronunció sobre el proyecto de ley interpretativa en discusión en el Parlamento.
“Yo luché para que esta ley sea abolida, y sigo pensando de la misma manera”, dijo luego de una ceremonia en la Academia Nacional de Medicina, en Buenos Aires, según informó “La República”.
Señaló que la ley “en la última elección se plebiscitó también, pero de manera muy rara, muy irregular”.
Democratización
La corriente sindical Articulación presentó el documento “Aportes para un debate necesario”. De acuerdo con el mismo matutino, el dirigente de la Federación Uruguaya del Magisterio, Fernando Pereira, destacó que los cambios se iniciaron en 2005, y que eso permitió un crecimiento enorme en la militancia sindical dentro del Pit-Cnt. “¿Antes de 2005 que éramos, bobos?, ¿nos vino después del 2005 una brillantez espectacular?”, preguntó. Respondió que hubo cambios profundos desde 2005, cambios democráticos aunque no tanto económicos como son necesarios. Dijo el dirigente de la bebida Richard Read (FOEB): “Si el movimiento sindical pide más democratización, ¿por qué no nos democratizamos más nosotros? No es lo mismo un sindicato que cuenta con 24.000 afiliados que otros de 1.000”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com