Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 01 de Noviembre de 2010

Políticos, industriales, comercio, sociedad

Atraer inversiones es “cuestión de todos”

Locales | 26 Oct La necesidad imperiosa de que todos los actores políticos, industriales, comerciales y sociales se unan en un esfuerzo conjunto para impulsar la radicación de inversiones de calidad, fue una de las principales conclusiones de la charla “¿Qué debe hacer Paysandú para lograr la radicación de inversiones?”, organizada por el Centro de Estudios Paysandú (CEP), realizada en la sala “1º de Julio” de diario EL TELEGRAFO.
Los panelistas también convocaron a una profesionalización en la búsqueda de inversiones, la creación de una ventanilla única del inversor, la formulación de un plan de desarrollo a corto plazo.
El intendente Bertil Bentos, el ex intendente Julio Pintos, el actor político Daniel Buzzo, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Andrés Mannise, el representante del presidente de la Junta Departamental, el edil Ramón Appratto y el representante del PIT CNT, José Oxley, como panelistas, y Juan Pandolfo, asesor empresarial, Alejandro Parietti, gerente del Consejo Económico y Social (CES) y Daniela Inamoratto, del CEP, como comentaristas, expusieron en el encuentro del que participaron unas cincuenta personas.
Tanto el intendente Bentos, como el director de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, que luego completó su exposición, así como Pintos, Buzzo y Mannise, resaltaron la necesidad de unir esfuerzos, de dejar de trabajar separadamente en la promoción de inversiones, desde que “es una necesidad de toda la comunidad y nos corresponde actuar como tal”, indicó Mannise, quien indicó a la vez la necesidad de “establecer un nuevo mecanismo, o mejorar el actual, para crear una estrategia de desarrollo a corto plazo, que pueda ser aprovechada por la industria y el comercio con razonables márgenes de tiempo”.
Daniela Inamoratto subrayó que se hace necesario además “profesionalizar el sistema de captación de inversiones” y se preguntó si las gestiones que hoy lleva adelante la Intendencia “son realizadas por técnicos especializados en esa área”.
Pintos dijo por su parte que para contar con buenos inversores se hace necesario “mejorar la infraestructura existente y ampliar los recursos humanos”. Recordó también que “en los pasados cinco años se invirtieron cien millones de dólares en el departamento, en general dinero aportado por los propios sanduceros, lo que deja en claro que se sigue creyendo en el propio solar”.
Díaz dijo que “cuando se habla de inversiones para Paysandú se debe considerar también a la región, porque es en ésta que debemos basarnos para crecer en conjunto”.
Oxley expuso que “Paysandú sigue dependiendo mucho de las grandes inversiones, y hay una luz amarilla porque hay problemas en varios sectores, desde el cárnico al de cebada cervecera”. Ante esto señaló como clave la necesidad de “capacitar personal para la reconversión laboral” señalando en la industria de la vestimenta una de las posibilidades.
Señaló al CES como “una formidable herramienta, que no es debidamente usada, pero que sirve claramente para el propósito que nos convoca”, aunque posteriormente Mannise, sobre el mismo tema destacó que “el previsto desarrollo hacia el 2015 debe ser objeto de una auto crítica, para determinar si se podrán cumplir los objetivos trazados en su momento”.
Buzzo expuso la necesidad de “generar alianzas entre públicos y privados así como solamente entre privados para poder captar inversiones para Paysandú, porque de otra forma estos seguirán pasando por ruta 3 y nosotros solamente mirándolos pasar”. Pidió asimismo la instalación de “la ventanilla única del inversor”. Appratto recordó cifras de inversión así como un documento en el que se establecen “cincuenta y una condiciones para atraer inversores”, de las cuales “catorce están bien, 15 más o menos, 19 mal y en tres tenemos insuficiencias”.
Parietti concordó en que “se necesita una actualización de la estrategia para captar inversiones” y aseguró que “es necesario establecer políticas a corto, mediano y largo plazo, aunque sea difícil pensar en el largo plazo cuando hay necesidades urgentes”. Pandolfo en tanto destacó que “los inversores deben pasar por un filtro, porque hemos tenido en el pasado muchas promesas que no se cumplieron”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com