Paysandú, Lunes 01 de Noviembre de 2010
Nacionales | 26 Oct La Cátedra de Anestesiología presentó un plan de contingencia para resolver la problemática asistencial del servicio en los hospitales públicos. Los docentes aseguraron que en tres semanas se resolverán todas las necesidades del servicio en ASSE. Por su parte, la asamblea de las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ) analizó la situación actual pero no se llegó a ningún acuerdo y los 1.400 niños del Hospital Pereira Rossell continúan esperando para ser operados.
Un equipo de la Cátedra de Anestesiología, acompañados por el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, mantuvo un extenso diálogo con el presidente José Mujica en la Torre Ejecutiva, centrado en la cobertura del servicio en las operaciones llevadas a cabo en los hospitales gestionados por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
En la reunión, los catedráticos presentaron un plan de contingencia que incluye extensiones horarias, actividades descentralizadas, coordinación de operaciones y la priorización de servicios para las operaciones oncológicas y pediátricas. Tomasina explicó que esta es la contribución que la Facultad de Medicina brinda frente a la situación sanitaria, como respuesta a su responsabilidad histórica y social ante los servicios de salud públicos. Con estas medidas, el catedrático Germán Reta aseguró que en tres semanas se realizarán todas las cirugías coordinadas hasta el momento.
También hablaron sobre la carencia de anestesistas en el sector público. Reta, docente grado 4 de anestesiología que representó a la cátedra, señaló que desde 2008 se incrementó el número de residencias en los hospitales. El número histórico es de diez residencias anuales y el próximo concurso que cierra este mes promueve la residencia a treinta estudiantes de medicina. Tanto docentes como alumnos trabajan en las Unidades Docentes Asistenciales, que forman parte de un convenio entre la Universidad de la República y los servicios de salud estatales. Esta herramienta será fortalecida mediante recursos económicos en el próximo presupuesto, que está a discusión en el Parlamento. Gracias a este instrumento y su proyección, Tomasina garantizó la formación y su calidad educativa, para que el número de anestesistas sea suficiente para responder a las necesidades de todo el sistema de salud.
Por otra parte, los afiliados al sindicato de anestesistas se reunieron en asamblea pero no llegaron a ningún acuerdo pues ASSE no aceptó su propuesta ni planteó otra alternativa. El dirigente de las SAQ, Gustavo Malfatto, dijo que “solucionar el dramático momento del Hospital Pereira Rossell es lo primero y lo segundo es asegurar las condiciones de trabajo para evitar que estas situaciones se repitan”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com