Paysandú, Martes 02 de Noviembre de 2010
Rurales | 29 Oct El invierno lluvioso de este 2010 generó diversos inconvenientes en la calidad de leche en tambos de todo el país. La situación motivó que la Mesa Lechera del Litoral con el Instituto Plan Agropecuario (IPA), organizaran un actividad en el tambo de Raúl De Horta, para actualizar a los productores sobre los aspectos en que se debe hacer incapié para mejorar el producto que sale de cada establecimiento.
La doctora Mette Bouman fue la responsable de mantener un diálogo fluido y ameno con los tamberos que concurrieron al tambo sanducero (ubicado a 900 metros del Monumento a la Vírgen), y volcar todos sus conocimientos sobre un tema de actualización permanente y que “nunca se domina del todo”.
En diálogo con EL TELEGRAFO, señaló que “hay tambos que sí, pero la mayoría que tuvieron que afrontar un invierno este año tan complicado para las vacas en particular, se han visto en serios problemas”.
Recordó que el tema de las células somáticas y mastitis sub clínica “ha sido muy complicado este año. Hace años que no se veía un invierno como este con tantas lluvias, por lo que la gente no estaba preparado con sus caminos y corrales”.
Las vacas estuvieron “miserables” este invierno y eso “les afecta la inmunidad, aparte de todo lo que se contamina el ambiente cuando las vacas quedan en un corral por mucho tiempo”. Bouman, una holandesa que reside en Uruguay desde hace 15 años, sostiene que en calidad de leche Uruguay “ha mejorado muchísimo en este período”. En ese entonces, hizo un relevamiento de los aspectos en que se debía mejorar para conseguir buena calidad, sobre todo un buen control de mastitis. “Eran muy pocos los que en ese entonces sellaban pezones y ahora es la gran mayoría. El pomo de secado se usaba bastante y ahora se utiliza en prácticamente todos los tambos”, apunta.
Manifestó que “se han mejorado los tratamientos en general y se manda alguna muestra de lo que se está tratando. Se cambian las pezoneras y el mantenimiento de las máquinas también ha cambiado en estos años en muchos tambos”.
Respecto a la infraestructura, pisos de los tambos, caminería, Bouman entiende que “no se ha solucionado nada en absoluto”. De todos modos aclaró que en estos últimos años “se ha visto un crecimiento absolutamente inédito, en aquellos que tienen 50, 200 o 400 vacas, y que han visto que la infraestructura necesita adaptaciones. Antes no había plata para hacerlo, pero ahora en los últimos años con una mejora en el sector, el dinero se está utilizando en hacerles mejoras a los tambos”.
Inquietudes
En cuanto a las inquietudes que plantean los productores, las mismas están supeditadas a “los tratamientos; como qué hacer con esas vacas que no responden al tratamiento y lamentablemente no tienen ninguna solución para ella; muchas veces son vacas crónicas que más allá que cambien antibióticos y hagan muestras, igual no responden a los tratamientos, lo que indudablemente es una complicación”, dijo.
“Comienzan a surgir preguntas sobre el ordeñe eficiente, como ordeñar muchas vacas en menos tiempo”, precisó la destacada profesional veterinaria.
La mesa La actividad realizada en el tambo sanducero, está enmarcada en las acciones de la Mesa Lechera del Litoral. Se lleva a cabo a partir del apoyo obtenido desde la Mesa con la Dirección de Proyectos de Desarrollo (Diprode) y en conjunto con el Instituto Plan Agropecuario (IPA).
“El tema calidad de leche es un tema muy sentido en la producción”, sostuvo a EL TELEGRAFO, Rómulo César. La Mesa Lechera está constituida entre otras, por las cuatro industrias lácteas de la región, “y por eso debemos trabajar sobre los beneficiarios, que son los productores que obtienen la materia prima y por eso procuramos que participe el asalariado o el trabajador del tambo”.
La mesa lechera a partir de las actividades que se definieron a fines de julio, “pasa por definir un plan estratégico de acción para el próximo quinquenio y por eso estamos entrando a avanzar sobre diferentes puntos”. Recordó que el pasado viernes “participamos en una instancia propiciada por el Inale en Montevideo que apuntaba a atender las necesidades de investigación del sector. Llevamos las necesidades que deben ser abordadas desde nuestra región. Uno de ellos es la producción de materia seca; encontrar mejora genética y nuevas variedades que aumenten la persistencia de la pastura y termine redundando en una mayor producción de pasto”. Otro aspecto es la investigación y validación en biotipos lecheros, “más adaptados a las condiciones de la región, pensando de Paysandú hacia el Norte”, indicó César.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com