Paysandú, Miércoles 03 de Noviembre de 2010
Locales | 28 Oct Las parteras sanduceras están en conflicto “frente a la situación reinante en la sala de maternidad del Hospital Galán y Rocha”, según explicaron a EL TELEGRAFO representantes de la gremial de profesionales. Se trata de la decisión tomada por el Director del HEL, Fernando Rodríguez, quien dispuso que a partir del 1º de noviembre habrá una sola partera de guardia en el hospital, dejando sin efecto una disposición con unos 15 años de antigüedad por la cual eran dos las obstetras que atendían en cada turno.
Según detallaron las integrantes de la Asociación de Obstetras Parteras de Paysandú (AOPP), la decisión del jerarca les fue comunicada por el jefe del área el 14 de octubre, por la cual las parteras que trabajaban pagadas por la Comisión de Apoyo Local, o rubro 024 --unas ocho-- dejarán de prestar servicios. Adriana Ziliani, Yamina Wais; Rocío Savio y Daniela Butteri brindaron los detalles.
“Cosas que no se
podrán realizar”
A juicio de las parteras, a causa de esta resolución hay “colegas que quedan sin trabajo y además muchas cosas que hacemos en la guardia de 24 horas, no se podrán realizar”. Según explicaron, habrá una partera de guardia todos los días las 24 horas y otra tendrá un turno de 12 horas, por lo que durante ese período diariamente habrá dos obstetras trabajando, aunque no saben exactamente si esos turnos superpuestos serán diarios o eventuales. Si bien la segunda partera que trabaja en el HEL no es funcionaria de ASSE, presenta su factura y cobra por la Comisión de Apoyo Local, la 024, por lo que verán reducidos sus ingresos, quedando solo con las horas de trabajo en Atención Primaria de la Salud (APS).
Casi 4 partos diarios
Si bien reconocen que la cantidad de partos no es muy grande (1.200 al año, 100 por mes, 3,7 por día) “no hacemos solo partos, se hace una cantidad más de cosas”. Detallaron que las otras tareas son “la visita con el médico a la sala; se mandan las inducciones; se realizan monitoreos, paraclínica, control de latidos, tratamientos”. Consultadas sobre si todo eso es trabajo de las parteras o han asumido otras tareas, señalaron que “desde hace 15 años sí lo hacemos”, aunque “no es el trabajo habitual de la partera, porque en muchos lugares su trabajo es solo el asistencial. Pero en Paysandú hacemos todo, desde el ingreso de la paciente”. Entienden que de acuerdo a eso, “con la cantidad de trabajo, va a ser imposible que se tenga buena cara a las 8 de la mañana y a las 20, porque uno se agota”. Sin embargo, aceptan que hay muchas tareas que no son específicas de la partera, como es el caso de tareas de los médicos ginecólogos, nurses o enfermeras. Respecto a si hay otros funcionarios para cubrir las necesidades de las pacientes y sus hijos, señalaron que sí, aunque en el caso del médico ginecólogo, “no para con nosotras en la maternidad, tiene los pacientes de ginecología también, y guardia interna no hay. Nosotros somos las únicas profesionales que estamos las 24 horas internas en el hospital”.
“no vamos a poder
cumplir con todo”
“Lo que hacemos es mucha actividad, quizás para hacer tres partos por día lo hacemos sin problemas, pero es tanto lo que hay que hacer que es necesario”. Por ejemplo, dijeron que en la mutualista hay una sola partera de guardia, pero tiene “una segunda partera que va cuando es necesario para no cargar a la que está de guardia”, en tanto “otros trabajos los hace la nurse, que en el hospital no se hace”. No tienen claro además cómo se reorganizará el trabajo de las ocho parteras titulares desde el 1º de noviembre, sumado a que una está de licencia por maternidad y otra tomará su licencia reglamentaria. “Está claro que no vamos a poder cumplir con todo lo que hacíamos”.
El informe arena-fernandez
Las parteras además presentaron un informe realizado para ASSE el 7 de octubre de 2009 por el médico Jorge Arena y la partera Cecilia Fernández, donde después de hacer un relevamiento de la sala, justifican que haya dos parteras “por el volumen de usuarios, el porcentaje de embarazos y partos de alto riesgo”, y dicen que “la presencia de dos parteras por guardia asegurará procesos de la calidad asistencial”. Detallan que el equipo está integrado --a octubre de 2009-- por “un ginecólogo de guardia a retén, un residente de guardia interna y dos parteras de guardia”. También destacan que el trabajo del médico pediatra “encuentra en la partera un apoyo sustancial, hecho que se vincula a los mejores resultados perinatales”. Culminan el informe recomendando que se llame a concurso para la provisión de cargos “para estabilizar los logros alcanzados en la asistencia perinatal en dicha unidad ejecutora”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com