Paysandú, Jueves 04 de Noviembre de 2010
Locales | 28 Oct BUENOS AIRES, 27 (AFP. El líder peronista Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina entre 2003 y 2007, y marido de la mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, murió ayer los 60 años en El Calafate (Sur) de una crisis cardíaca.
El velatorio del hombre fuerte del Gobierno se realizará el jueves en la Casa Rosada, sede del gobierno, en el marco de tres días de duelo y una movilización de la central obrera CGT hacia la histórica Plaza de Mayo para decirle adiós a quien defendían como heredero del tres veces presidente Juan Perón.
“¡Fuerza Sra. Presidenta!”, decía un mensaje colgado de la verja de la Casa Rosada, donde la gente depositaba flores y acudía a rendir homenaje, mientras las banderas ondeaban a media asta. El extinto era uno de los potenciales presidenciables para 2011, aunque el oficialismo mantenía el suspenso sobre el candidato. Kirchner, cuya salud era frágil por dolencias cardiovasculares, falleció a causa de “un paro cardiorrespiratorio no traumático, y no respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada”, dijo el comunicado oficial de la unidad médica presidencial, integrada por los médicos Luis Buonomo y Benito Alen González.
Kirchner se encontraba con su esposa en la residencia familiar en la provincia patagónica de Santa Cruz. Aparte del velatorio del jueves no se conocen más detalles sobre las exequias, aunque la capilla ardiente funcionará en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos.
Su muerte conmocionó a Argentina, que se encontraba semiparalizada por un feriado decretado para realizar el censo nacional.
“Millones de lágrimas censadas”, decía un cartel escrito a mano que quedó pegado entre centenares frente a la Casa Rosada. En las redes sociales circulaba una convocatoria a homenajear a Kirchner este mismo miércoles a las 20 en la Plaza de Mayo, mientras que la CGT llamó a los trabajadores “a despedir a uno de los grandes hombres políticos de nuestro país” el jueves. “Después de (Juan) Perón y Eva (Duarte de Perón) viene Néstor Kirchher, sin ninguna duda”, dijo el líder cegetista Hugo Moyano.
El ex mandatario tenía dos hijos, Máximo de 32 años y Florencia de 19, fruto de su matrimonio con Cristina, a quien conoció mientras ambos estudiaban Derecho en la Universidad de La Plata (60 kilómetros al Sur de la capital) y compartían la militancia en la Juventud Peronista en los tumultuosos años 70.
El diputado, líder del gobernante partido Justicialista y secretario general de Unasur, había sido intervenido este año por sendas obstrucciones cardiovasculares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com