Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 04 de Noviembre de 2010

Puede revalidar la ficha médica

Eduardo Rotundo debió haber sido habilitado para jugar

Deportes | 29 Oct Eduardo Rotundo, arquero de Bella Vista que fue penado por seis meses por no tener ficha médica revalidada en nuestra ciudad, y el futbolista de Estudiantil que también tenía ficha médica expedida en San Javier y se le negó la reválida, tendrían que haber podido realizar el trámite y quedar habilitados para jugar, según la resolución de Asesoría Jurídica de la Dirección Nacional de Deporte.
La noticia armó revuelo tanto en el ámbito de la Plaza de Deportes, donde funciona la oficina local del Ministerio, así como en la Liga de Fútbol, teniendo en cuenta que esto tiró por tierra todo lo actuado, que terminó con la pena de un futbolista por el organismo que rige los destinos del fútbol sanducero y otro no ha podido vestir la camiseta de su equipo, entre otras cosas.
La novela de las fichas médicas ha tenido largos capítulos de un tiempo a esta parte. Pero yendo a estos dos involucrados, vale recordar que ambos fueron denunciados por el Hospital por haber falsificado el certificado del odontólogo durante el trámite médico para poder contar con el certificado.
Los dos jugadores sacaron ficha médica en San Javier pero, al momento de la reválida, al futbolista de Estudiantil se le negó el trámite, por lo que no jugó en esta temporada. La situación de Rotundo fue similar, pero con el agravante de que se le revalidó la ficha médica en la Plaza de Deportes el 4 de junio de este año, y ocho días más tarde las autoridades locales se la retiraron. Así, el golero papal jugó un partido con ficha médica de otro departamento, motivo por el que fue sancionado por seis meses de inactividad.
Ahora bien, la resolución de Asesoría Jurídica de la Dirección Nacional de Deporte deja en claro que en ambos casos se debió haber revalidado la ficha médica de San Javier en la Plaza de Deportes, por lo que los dos podrían haber jugado sin inconvenientes la temporada 2010 del fútbol de Primera División.
A grandes rasgos, en el caso del futbolista estudioso, la Asesoría entiende que “que ya dio cumplimiento a la denuncia por posible falsificación, por lo que de entenderlo así las autoridades, correspondería acceder a la solicitud de reválida de la nueva ficha médica”.
Y, con la firma del director nacional de Deporte, Ernesto Irurueta, con fecha del 22 de octubre se establece que en virtud de lo informado por Asesoría Jurídica “se accede a lo solicitado”.
La notificación sobre el caso de Rotundo --que al igual que el futbolista de Estudiantil planteó su reclamo directamente en el Ministerio-- indica que se entiende que ya se acudió a la Justicia Penal sobre el caso de la falsificación del certificado odontológico, “pero no se puede estar a la espera de su decisión, ya que ésta no versará sobre el tema deportivo”. Por lo tanto, se establece otorgarle la reválida una vez realizados los estudios médicos. “Lo sugerido es a los efectos de no sancionar dos veces por una misma causa”, agrega el informe de Asesoría Jurídica.
Por lo tanto, queda claro que ambos futbolistas debieron haber podido revalidar su ficha médica y, con ello, haber jugado sin inconvenientes y perfectamente habilitados. Y, en el caso del golero papal, sale a la luz que el futbolista debió haber tenido la ficha médica revalidada en Paysandú –trámite que realizó pero luego se le retiró el certificado—, con lo que no habría sido sancionado con seis meses de inactividad.
Más allá de lo resuelto, queda expuesto el cortocircuito existente entre el Ministerio y la oficina sanducera, que deberá ser analizado y solucionado rápidamente por parte de las autoridades ya que los inconvenientes ocasionados han sido demasiados.

“No se puede penar dos veces”
La misma resolución del Ministerio de Turismo y Deporte llegó para otros jugadores, en este caso involucrados en una posible falsificación de fichas médicas, no solo futbolistas sino también deportistas inmersos en el fútbol de salón.
“La resolución del Ministerio es que no se puede penar por el mismo acto dos veces, por lo que se resolvió que se les brinde la ficha médica”, dijo la inspectora del Ministerio en nuestro departamento, Gabriela Almagro, haciendo alusión a que la cartera definió pasar el tema al ámbito penal, pero dándole a los involucrados la posibilidad de continuar con su actividad deportiva.
En el caso del futbolista de Estudiantil, que no ha podido jugar en lo que va de la temporada, el 2 de diciembre tendrá audiencia en el Juzgado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com