Paysandú, Jueves 04 de Noviembre de 2010
Locales | 29 Oct AFE espera ser autofinanciable antes del actual período de gobierno, planea participar como transportadora del negocio forestal, se prepara a comprar nuevas locomotoras y reparará varios tramos de su red, entre ellos el de Chamberlain-Algorta. Así lo indicó el director Mauricio Cusano, quien asumiera el cargo el pasado 20 de julio, tras entrevistarse con el intendente Bertil Bentos y el secretario general Horacio de los Santos, con quien acordó avanzar en la redacción de un acuerdo marco que vincule a Paysandú con la empresa ferroviaria.
Bentos y Cusano, ambos integrantes del Partido Nacional, ocuparon escaños contiguos en la Cámara de Representantes, donde se generó una amistad que se ha mantenido en el tiempo, según ambos lo destacaron. Eso hizo más sencillo “el relacionamiento entre ambas instituciones, siendo de inmediato claro que la mejor forma de unir esfuerzos y de utilizar nuestras respectivas fortalezas, es a través de un acuerdo marco”, dijo Bentos.
Cusano indicó que la situación de AFE es deficitaria, por lo que necesita de aportes estatales, hoy alrededor de 45 millones de pesos por año, debido a que no genera los recursos necesarios para solventar su funcionamiento.
En el sector cargas transporta 1.400.000 toneladas por año, cuando necesita casi el triple para funcionar sin necesidad de apoyo estatal adicional.
Pero, en contraste, Cusano subrayó que AFE tiene “posibilidades ciertas de crecimiento”, especialmente si participa del transporte forestal, para lo cual se prepara con “la compra de doce máquinas locomotoras nuevas, con una potencia de 2.500 a 3.000 caballos de fuerza cada una y la renovación de otras veinte”, invirtiéndose en esta última tarea “unos cinco millones de dólares. Con esto lograríamos un material de tracción más acorde al mundo moderno, y nos permitiría transportar la carga que en el momento necesitamos para potenciar la empresa estatal”.
Personal con elevado promedio de edad
AFE cuenta hoy con 1.071 funcionarios “desperdigados por todo el país” cuando llegó a tener 11.800. Pero el dato más preocupante no es el escaso personal con que se cuenta, si se logra captar un mayor mercado en el área de cargas, sino “el promedio de edad de nuestros funcionarios, que hoy es de 53,6 años”.
Esto hace que “tengamos la necesidad de contar con más personal, si bien es cierto que tenemos restricciones por ley para contratar. Pero antes que se jubilen tenemos que incorporar nueva gente para que adquiera la experiencia necesaria para poder llevar adelante el trabajo de AFE que es muy específico”, dijo Cusano.
En ese sentido, “estamos en negociaciones con la UTU para que exista un curso de ferroviario, de modo que los jóvenes se interesen en trabajar en AFE, lo que claramente indica que estamos planeando a largo plazo”.
Transporte multimodal
AFE quiere incorporar nuevos negocios a partir del “sistema multimodal de transporte, carretero y ferroviario, que no son competitivos uno del otro, sino complementarios”. En el caso del carretero, además del desgaste de la red vial, “para movilizar la carga en tres o cuatro años se necesitarían entre 700 y 800 camiones más, lo que aparece como muy difícil” por lo que “el tren es una clara opción y es ahí donde debe aparecer AFE para aumentar su nivel de negocios”.
En el caso del transporte forestal, la propuesta se basa en “transportar directamente el camión, sin descargarlo” pues cada movimiento de la madera genera costos, en concreto 1,5 dólares por tonelada. “Transportamos directamente el camión, les ahorramos movimientos y nos basaremos en una media docena de sitios de acopio en todo el país, que no pertenecerán a AFE sino a operadores privados. Esto no debe considerarse como una privatización, sino como un buen ejemplo de trabajo conjunto entre públicos y privados”.
Reparan tramo
en Paysandú
Cusano confirmó asimismo que “nos preparamos para la licitación de reparación del trayecto entre Chamberlain (en Tacuarembó) y Algorta (en Paysandú) hasta Fray Bentos, una extensión de unos 130 kilómetros”. Aseguró que “en la zona se movilizará muchísima carga, incluso con una minera a instalarse en el área, que necesitará de nuestro transporte”.
El Director de AFE también adelantó la intención de establecer en Rivera un puerto seco para posibilitar un “corredor fiscal” entre Rivera y el puerto de Montevideo, transportándose puerto a puerto.
Eliminar el déficit
AFE se ha propuesto aumentar el tonelaje de carga transportada, pasando de 1.400.000 toneladas por año a 5 millones en el mismo período, cifra que se espera alcanzar “al culminar este quinquenio”. De todas formas, “el punto de equilibrio de AFE será de 3.500.000 toneladas por año, lo que significa que llegaremos así al momento en que el Estado no tendrá que subsidiarnos más porque seremos viables económicamente para autogestionarnos y autoabastecernos”. Al final del 2013, AFE planea transportar 4,5 millones de toneladas por año, para pasar a 5 millones al año siguiente. Esto permitirá que el gobierno pueda eliminar “el subsidio de 45 millones de pesos anuales”, dijo Cusano.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com