Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 04 de Noviembre de 2010

Nueva marcha en memoria de Romina Severo y en reclamo de reformas legales

Policiales | 30 Oct Durante la breve tregua que concedió la lluvia que cayó durante casi toda la tarde de la víspera sobre nuestra ciudad, se llevó a cabo la quinta marcha en memoria de Romina Severo, la joven docente que falleciera atropellada tras ser atacada por arrebatadores motorizados. Lorena Severo, hermana de Romina y una de las responsables del Movimiento Social Romina Severo (MSRS), informó que se reunirá en los próximos días con los integrantes de la Comisión de Constitución y Códigos del Parlamento para solicitar el cumplimiento de las premisas básicas del movimiento: bajar la edad de imputabilidad en caso de delitos graves, la construcción de reclusorios adecuados para la rehabilitación de los infractores y que las anotaciones policiales se conviertan en antecedentes penales una vez que cumplen 18 años. Ratificó su compromiso con la causa y rechazó expresiones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien insistió en su postura contraria a una hipotética disminución de la edad de imputabilidad.
“¿Sabían que la lluvia es el llanto de los ángeles que te miran para bendecirte? Está lloviendo fuerte, es la bendición de ‘Romi’ para con ustedes”. Con estas palabras dedicadas a la memoria de su hermana, Lorena se dispuso a iniciar el camino que, junto a quienes se plegaron a la convocatoria, la llevaría por diferentes calles de la ciudad.
Tras partir de la zona del Estadio Cerrado, la caravana de automóviles, envuelta en pancartas y globos verdes, continuó hasta el memorial erigido en el lugar de la tragedia y continuó luego hasta plaza Artigas, donde se leyó una proclama.
Pocas horas antes, el enfrentamiento ideológico entre el movimiento y los integrantes del gobierno escribía un nuevo capítulo. El ministro Eduardo Bonomi ratificó en un programa televisivo su posición contraria a bajar la imputabilidad como estrategia para frenar la delincuencia. Lorena Severo se comunicó con la producción y pidió hablar con el ministro, pero se lo negaron. “No me dejaron hablar con él (…) Las cosas que estaba diciendo no se podían creer. Dice que bajar la imputabilidad en realidad es subirla, porque los ‘niños’ a los trece años ya son imputables”, dijo sorprendida Lorena, en tanto rechazó los datos estadísticos que señalan disminución de la delincuencia y pidió más participación ciudadana.
“Queremos convocar a la gente, para que se sume a las marchas, porque es lo que nos da más fuerzas para seguir adelante”, subrayó e insistió en que la lucha es por todos y para que “no haya más Rominas”.
Gestión parlamentaria
El jueves, gracias a la mediación de los diputados sanduceros, el movimiento elevó una carta a la comisión parlamentaria de Constitución y Códigos solicitando una reunión donde pedirán una vez más reformas legales.
“Ayer tuvimos una respuesta de los diputados, ya se envió la carta al Parlamento solicitando la audiencia para la reunión con la Comisión. Así que en estos días –esta semana o la semana que viene-- tendremos alguna respuesta”, informó Lorena.
“Les vamos a dar treinta días para ver qué respuesta obtenemos. De lo contrario iremos al plebiscito”, subrayó, confirmando la intención del grupo de poner en marcha el recurso.
Por su parte, otro integrante del movimiento, Daniel Campa, recordó que en muchas ciudades del país se están formando grupos similares que incluso ayer organizaron marchas en Montevideo y Dolores. “Nosotros apostamos a que la gente empiece a darse cuenta de lo que uno pide”, sostuvo Campa, para quien el tema inseguridad no es negociable, porque “si el ciudadano común no tiene seguridad, no puede tener desarrollo integral”.
Ratificó el carácter apolítico del movimiento y recordó que la ciudadanía paga a los parlamentarios para que legislen sobre los temas que preocupan a la población, tal cual se hace actualmente con la Ley de Caducidad o el Presupuesto.
“Los vecinos de Paysandú decimos basta, no queremos más Rominas Severo”, enfatizó Campa. Próximo a las 20 y 30, la caravana de vehículos atravesó 18 de Julio rumbo a la plaza Artigas, donde, bajo la lluvia, se leyó una proclama que ratifica los reclamos del grupo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com