Paysandú, Jueves 04 de Noviembre de 2010
Locales | 30 Oct El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, presentó ayer en las termas de Almirón junto al presidente de la República, José Mujica, el nuevo Programa Nacional de Salud Rural, que comprende acciones conjuntas de las prestadoras de salud como la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) con sus hospitales y policlínicas de todo el país, más los servicios privados departamentales. También forman parte de esta nueva organización de servicios de salud las intendencias departamentales, ya que todas tienen -ante la carencia de un sistema nacional- sus propios servicios de atención, básicamente con policlínicas rurales y visitas de médicos.
Este nuevo programa propuesto por el presidente Mujica y presentado ayer en Paysandú por el ministro Olesker y la coordinadora doctora Rosario Berterretche, abarca tres aspectos básicos, como la mejora de la accesibilidad a los servicios de salud por los pobladores del área rural; acceder a una atención integral con equipos interdisciplinarios y asegurar la continuidad de la atención de salud en todo el proceso y en el lugar de residencia.
Por qué, qué y cómo
El ministro calificó el programa como “uno de los más importantes de este segundo período de la reforma de la salud”, y explicó en 22 minutos el por qué del programa, qué se va a hacer y cómo.
Se refirió a los problemas de accesibilidad de las familias rurales, “y eso es una responsabilidad del Ministerio como regulador de las políticas, y tiene que ver con la descentralización y la reforma del Estado”. Habló del “objetivo estratégico” de mantener a la población rural en su medio, que depende “de muchas cosas, pero en particular del acceso a la salud y educación”, reconociendo que hay un aumento de la población rural por determinados trabajos.
El programa “se apoya en las mesas interinstitucionales que ya están trabajando” en el área rural y que este esfuerzo se ve reforzado por la coordinación de los gobiernos nacional y departamentales, y habló de un “cuarto actor” que es la Universidad de la República como formadora de esos recursos humanos para la salud.
En cuanto al cómo, detalló que “habrá normas legales que garantizan el cumplimiento de las obligaciones en forma precisa”. En este sentido, se refirió a tres niveles en los que se trabajará: los recursos humanos, los materiales y el modelo de atención. Se darán mejores estímulos económicos y de otra clase a los profesionales y funcionarios promoviendo la radicación de los médicos; en los recursos materiales se verán las infraestructuras mínimas necesarias para una buena atención, donde coordinen y complementen los prestadores de salud, y mencionó específicamente que no importa si el usuario es de Comepa o de ASSE, sino que sea atendido.
También se refirió al “modelo de atención” señalando que no se puede tener todas las tecnologías en todos lados, pero habrá “las prestaciones básicas que hay que darle a los pacientes” y que “además habrá que definir las distancias máximas admisibles” para atender a los usuarios de la salud.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com