Paysandú, Jueves 04 de Noviembre de 2010
Nacionales | 31 Oct del Uruguay (AEBU) y la banca pública continúan en conflicto, por lo cual 85.000 cheques se encuentran bloqueados. El gremio reclama por lo que considera el incumplimiento de los acuerdos vigentes de los bancos República, Hipotecario y de Seguros.
Las medidas comenzaron la semana anterior con paros parciales regionales de dos horas en la sección Clearing (Compensadora de Valores) en Montevideo, y la no concurrencia a la Cámara de Devueltos. Según estima el sindicato bancario, el conflicto ha trancado al menos unos 85.000 cheques. En tanto que los MiniBrou pararon con retiro de dinero hasta las 19 horas y cierre de cajas a las 18. Todas las sucursales con horario diferencial hicieron lo propio los últimos 20 minutos de su jornada laboral habitual, con cierre de cajas una hora antes.
El presidente de la banca oficial del gremio de AEBU, Carlos Márquez, dijo a radio “El Espectador” que a las reuniones en el Ministerio de Trabajo asistieron representantes de los directorios de los bancos Hipotecario, República y de Seguros. Según el gremialista, hay reclamos del gremio con cada una de estas instituciones bancarias, pero el diálogo con el Banco República es el más difícil. Los trabajadores de la banca oficial se reunirán en asamblea el próximo jueves, en el Platense Patín Club, en el marco de un paro de 24 horas. En esta instancia se hará un análisis de la marcha del conflicto del sector oficial y se definirá el rumbo a seguir.
Por otra parte, representantes de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) se reunirá mañana con las empresas para intentar destrabar el conflicto, por lo que las medidas de ocupación quedaron en suspenso. El sindicato evaluará los resultados de esa reunión pero anunció que está dispuesta a ocupar las plantas embotelladoras en el momento en que les parezca oportuno. Coca-Cola y Pilsen resolvieron lacrar varias secciones a la espera de una inmediata ocupación por los trabajadores, pero el sindicato dejó en claro que no va a avisar cuándo ocupará una planta.
Por su parte, el Centro de Fabricantes de Bebidas aseguró en un comunicado que las empresas mantuvieron durante meses un diálogo constructivo con los representantes del sindicato de trabajadores del sector y de ese diálogo surgieron elementos de entendimiento que las empresas plasmaron en un memo. Ese documento, que empresas y trabajadores intercambiaron, “reflejaba los puntos principales planteados por el sindicato de trabajadores”, agrega.
“Las empresas nunca alteraron ese documento de entendimiento. Por el contrario, sólo agregaron aquellas cláusulas de marco que ya habían sido utilizadas en convenios anteriores. Tal es el caso de la cláusula de paz, que es exactamente la misma que figura en los últimos convenios salariales del sector, que no afecta en nada la libertad sindical y que ha sido el marco de relacionamiento con el que las partes han convivido en los últimos años”, señala.
Desde la FOEB se indica que en el borrador del convenio que remitieron las empresas al sindicato surgieron puntos que no habían sido acordados. La dirigencia sindical asegura que, de no haber una pronta solución al conflicto, se podrá ver afectada la próxima temporada estival pues se está en el comienzo de la preparación de la producción para esa época. El sector tiene el 82% de sus trabajadores afiliados. El conflicto se desata en momentos en que el gobierno pretende culminar las negociaciones colectivas de los grupos cuyos convenios vencieron el 30 de junio, entre los que está la bebida.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com