Paysandú, Viernes 05 de Noviembre de 2010

Diputado Walter Verri

“El Frente Amplio pretende desconocer la voluntad popular”

Locales | 29 Oct “El pueblo uruguayo se expresó tres veces contra la anulación de la Ley de Caducidad y el Frente Amplio lo que está haciendo es anularla sin decirlo, desconociendo una clara voluntad popular”, afirmó el diputado colorado Walter Verri (Vamos Uruguay).
“El Partido Colorado no votó la anulación de la ley de Caducidad porque entendemos que es desconocer lo que ha sido la voluntad popular, que se expresó tres veces contra dicha anulación. La primera fue cuando la aprobaron los legisladores elegidos en 1984, la segunda en 1989 la ciudadanía no aprobó la derogación de la norma y la última en las elecciones nacionales de 2009 donde se propuso una reforma constitucional para anular esta ley y la iniciativa no logró alcanzar el 50% necesario”, recordó.
“El Frente Amplio propone un proyecto de Ley estructurado en cuatro artículos; en el primero se otorga rango constitucional a normas internacionales y la costumbre, en el segundo se establece la inaplicabilidad de los artículos 1, 3 y 4 de la Ley Nº 15.848, en el tercero se ordena reabrir las causas interrumpidas, suspendidas o archivadas, lo que hace que una ley que no se puede invocar ante los tribunales como válida es una ley nula”, explicó.
Afirmó el legislador sanducero que “lo que el Frente Amplio está haciendo es anular la Ley de Caducidad sin decirlo porque saben que en nuestro sistema jurídico no existe la figura de anulación de las leyes. Esa irregularidad la hace una ley inconstitucional e ilegal desde todo punto de vista”.
“PEOR QUE EL MAL”
Señaló el diputado sanducero que destacados juristas “de todas las orientaciones políticas” brindaron su opinión técnica sobre el tema en la Constitución de Legislación y Códigos y “fueron muy claros en decir que la solución es peor que el mal que se pretende curar”.
“Hay catedráticos que sostienen que es claro que integrar a la Constitución tratados específicos sobre derecho --independiente que sean válidos-- a través de una ley interpretativa no es correcto, sino que requeriría una reforma constitucional. Por otra parte, la retroactividad de la ley es muy peligrosa porque hace caer la certeza jurídica. Los catedráticos consultados dijeron que el proyecto anula la Ley de Caducidad otorgándole retroactividad y que (su anulación) no está dentro de las competencias del Poder Legislativo; otros plantearon que viola la Constitución y el principio de división de poderes ya que establecer desde el Parlamento que la ley viola la Constitución significaría sustiuir a la Suprema Corte de Justicia”.
A esto se agregan opiniones técnicas que sostienen que “la declaración de inconstitucionalidad e inaplicabilidad de una ley con efectos generales abstractos es antijurídica. “Creemos que todas estas razones demolieron el proyecto del Frente Amplio”, afirmó Verri.
CONSECUENCIAS
Asimismo advirtió que, como fue planteado por el doctor Cassinelli Muñoz, si igualmente resulta aprobado “llevaría a anular los procedimientos y pronunciamientos del Poder Ejecutivo y Judicial adoptados en relación a la ley; es decir, todos los procesamientos, condenas y privaciones de libertad que se han establecido en virtud de ella”.
Señaló también que “a quienes se pretenda aplicar argumentarán la inconstitucionalidad de la misma, lo que llevará a un largo periplo jurídico de interposición de recursos. No creemos que este sea el camino”, afirmó.
“Las razones que todo el Partido Colorado dio en sala al votar contra el proyecto de ley son muy claras: el Frente Amplio pretende desconocer la voluntad popular en un tema respecto al cual la soberanía de la nación, a través del sufragio directo de la gente, se expresó dos veces. Desconocer eso es desconocer el mandato del pueblo”, añadió.
Dijo también que “ni los militares se animaron a desconocer un mandato popular y por eso acataron el plebiscito de 1980 aunque tenían toda la fuerza para no hacerlo”, sin embargo “buscaron la salida para que el país nuevamente volviera a vivir en democracia”.
“No es que estemos defendiendo los que violaron los derechos humanos, estamos defendiendo una salida que en su momento se buscó para que el país pudiera transitar en paz y que involucra a aquellos que empuñaron las armas en nombre de su teoría de la revolución como los que reprimieron los excesos en nombre de la teoría de la seguridad nacional. Unos y otros se equivocaron y la Ley de Caducidad fue la solución que encontró el país para la pacificación y consolidar la democracia que hoy tenemos”, puntualizó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com