Paysandú, Viernes 05 de Noviembre de 2010
Locales | 01 Nov En Uruguay hay 4,3 médicos cada mil habitantes. Sin embargo, esa cifra no es exacta en cuanto a la distribución territorial de los galenos. El 73 por ciento de los médicos está en Montevideo, donde hay 7,2 cada 1.000 habitantes. En el Norte del Río Negro, hay 1,7 médicos cada 1.000 habitantes. La relación es que de cada cinco médicos que hay en Montevideo, hay uno para el resto del país.
En base al material presentado en el marco del Programa Nacional de Salud Rural, y con otros obtenidos por EL TELEGRAFO de fuentes oficiales y gremiales (INE, SMU) puede establecerse que mientras quedó establecido que el interior rural es el gran relegado de los servicios de salud, el interior del país, y particularmente al Norte del río Negro, no está en muy buena relación médico por habitante.
Casi 15.000 médicos
Un dato exacto, al 30 de junio de 2010 y sobre la base de información del SMU, establece que en Uruguay hay 14.726 médicos. En Montevideo trabajan 11.125, mientras que en el interior del país, es decir todo el resto de Uruguay, lo hacían 3.501.
De la misma fuente se establece que en Paysandú hay al 30 de junio de 2010 un total de 190 médicos activos, lo que es el 1,3 % del total de médicos en el país.
Esta situación de desigualdad se evidencia también en la situación de la distribución de los recursos humanos en salud, existiendo una clara brecha entre Montevideo e Interior e inclusive entre el Sur y el Norte del Río Negro.
Poco más de la cuarta parte de los médicos recibidos atienden a casi el 60 por ciento de la población del país.
Según datos de la escuela de graduados, en los últimos 25 años egresaron 168 médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, 970 pediatras y 592 ginecólogos.
Uruguay contó con la especialidad de medicina rural por un período de 10 años, egresando 30 médicos rurales, de los cuales actualmente existe uno solo en ejercicio.
Pero en las demás ramas profesionales de la salud se nota también una situación similar. En el caso de los enfermeros, el 34% se radica en el Interior; el 66% se queda en Montevideo.
Los odontólogos tampoco escapan a la “norma”: el 30% se radica en el Interior. Mientras que en Montevideo hay 2,25 odontólogos cada 1.000 habitantes, en el Interior hay 0,65 (no alcanza a uno) cada 1000 habitantes. De los químicos, solamente el 18% se radica en el Interior.
LOS prestadores de salud
Según los datos aportados en el marco del SNSR, la población se distribuye entre las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, (IAMC) y la Administración de Servicios de Salud del Estado, (ASSE), más algunos servicios no detallados.
Con relación a la cobertura, a marzo del 2009 existía un 54,2% usuarios de IAMC, 36,2 % usuarios de ASSE y 9,6 % usuarios de prestadores categorizados como “otros”.
El 7,2 % de los usuarios ASSE son usuarios del Fondo Nacional de Salud, Fonasa, mientras que en el caso de las IAMC corresponden al 71,6%.
En lo que hace a la atención en los centros rurales -ya no las capitales departamentales- existen múltiples acuerdos consistentes en el uso de las unidades asistenciales rurales de ASSE por toda la población de la zona a cambio del aporte, por parte de los efectores privados, de recursos humanos especializados.
La organización de los servicios de atención a la salud en la zona rural del país y en localidades de menos de 5.000 habitantes ha tenido un grado de desarrollo variable, con resultados dispares y con escasa evaluación.
Desigual distribución
Esta situación de variabilidad se evidencia en la desigual distribución y disponibilidad de servicios, infraestructura básica, equipamiento y dotación de recursos materiales. Asimismo la disponibilidad de los recursos humanos con los que cuentan los diferentes servicios de salud varía desde personal fijo residente, técnicos itinerantes semanales, quincenales o mensuales, así como también promotores de salud y auxiliares de enfermería radicados en la zona rural.
Más allá de eso, “existen departamentos que organizan rondas para la población rural dispersa, con distinta periodicidad, distintas actividades y equipos de técnicos, y con una cobertura de usuarios variable”.
Hay 477 policlínicas
Según relevamiento de datos realizado por Habilitaciones de Servicios de Salud del MSP, en las localidades de menos de 5.000 habitantes de todo el país existe un total de 477 centros de primer nivel de atención, de los cuales 192 pertenecen a prestadores privados y 265 (55%) a prestadores públicos, mientras que 20 son considerados como mixtos (público-privados).
Asimismo existen, excluyendo Montevideo, 76 centros de segundo nivel de atención y 65 centros de tercer nivel. De los servicios de tercer nivel de atención el 70 % pertenece a prestadores privados. Teniendo en cuenta la población que reside en localidades de menos de 5.000 habitantes y la población rural dispersa (590.003 habitantes), significa que existe un servicio de primer nivel de atención cada 1.237 personas aproximadamente, existiendo diferencias de disponibilidad entre los distintos departamentos, algunos con un servicio cada 3.333 habitantes y otros con uno cada 400 habitantes. Si tenemos en cuenta la disponibilidad de servicios de segundo nivel de atención por departamento también existen diferencias, con brechas aún mayores, con departamentos con un servicio de segundo nivel cada 33.000 habitantes a departamentos con uno cada 2.174 habitantes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com