Paysandú, Viernes 05 de Noviembre de 2010
Locales | 03 Nov Además del uso de aceite de girasol o algún otro grano oleaginoso obtenido por prensado en la propia planta, la administración municipal contempla instrumentar un proyecto tendiente a recolectar aceite usado en frituras, a través de escuelas y organizaciones sociales, lo que además de evitar la contaminación del río Uruguay habilitará posibilidades de obtener ingresos para los participantes, señaló a EL TELEGRAFO Manuel Bercianos.
“Estamos elaborando un proyecto que va a incluir el producir aceite de girasol para biodiesel pero también a su vez tenemos otro proyecto que estamos elaborando para el año que viene, que apunta a la recolección de aceite usado de frituras, sobre todo en los restaurantes, comedores, etcétera, que también se va a apoyar en la tarea de escolares. Ello permitirá que este desecho no se vuelque al río a través de la red cloacal, lo que será de mucho beneficio ecológico al reducir la contaminación de las aguas”, indicó el encargado de la Unidad de Biocombustibles.
“Con este aceite también se puede fabricar biodiesel. Debemos tener en cuenta que en el Uruguay la media de consumo de aceite per cápita son dos litros al año, y acá en Paysandú tendríamos unos 180.000 litros de aceite al año que se consumiría. Nosotros nos trazamos una meta de captar un cincuenta por ciento de ese aceite para producir biodiesel”, reflexionó el entrevistado.
Además de recoger el aceite quemado en locales de alto consumo, como los restaurantes, como se ha hecho además en otros lugares del país, “apuntamos a hacerlo con las escuelas, lo que a la vez permitiría que los niños recolecten fondos para los viajes de fin de año, entre otras posibilidades, así como otras organizaciones sociales que también podrían beneficiarse de esta recolección”, aseguró Bercianos.
Modificaciones
en el reactor
Consultado acerca de cómo se resolvería el problema del reactor, expuso que el ingeniero Ricardo Carsltein ha puesto excelente disposición para mejorar una planta que “ha sido una de las primeras que él instaló. Nos ha cedido todos los planos para readecuar el reactor a los de última generación, sin costo alguno, salvo algunas piezas que no se consiguen en el país y que serán traídas desde la Argentina”.
Acerca del destino del biodiesel, indicó Bercianos que seguramente se abastecerá “sobre todo la flota pesada municipal, es decir camiones, maquinaria vial, aunque también se puede usar sin problemas en vehículos livianos. Se mezclará con el gasoil de Ancap, el que a la vez incorpora un porcentaje del orden del cinco por ciento de biodiesel”.
“Se puede mezclar perfectamente hasta un cincuenta por ciento e incluso usarlo puro si se quiere, lo que lejos de perjudicar al vehículo, lo beneficia”, apuntó el entrevistado, quien destacó que el biocombustible debe ser despojado de todo el glicerol, que es una impureza que afecta la calidad del carburante. “Debe estar bien decantado y nosotros estamos incluyendo en el proyecto ampliar los tanques de decantación del biodiesel para extraer mejor las impurezas” que pueden originarse durante el proceso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com