Paysandú, Sábado 06 de Noviembre de 2010
Locales | 30 Oct Sesionó ayer el plenario de la Junta Departamental con la presidencia del edil Robert Pintos, considerando los temas planteados en la media hora previa y aquellos agendados en el orden del día, que fueron tratados ágilmente. El principal debate se produjo a raíz de una moción del edil nacionalista Gustavo Rezzano, que junto a otros asuntos había quedado pendiente de la sesión del 15 de octubre y titulada con una interrogante: “¿A comprarnos un arma?” Rezzano ya había abordado el problema de la inseguridad en la media hora previa, pero al agotar los cinco minutos disponibles no pudieron intervenir otros ediles y, a su vez, sería él quien solicitó cuando eran las 22 y 40 la aplicación de una “moción de orden” para dar por suficientemente debatido el tema y pasar a votar.
Esto fue aprobado por 18 en 31 ediles presentes, con los votos de las bancadas del Partido Nacional y Partido Colorado y, por la misma cantidad de ediles, el pasaje de la moción y las palabras vertidas en sala a la Comisión de Promoción Social para su tratamiento y a la familia de Romina Severo, acorde a lo sugerido en sala por el edil nacionalista Ramón Appratto. Desde la bancada del Frente Amplio intervinieron los ediles Edgardo Balbuena, Enrique Malel, Hermes Pastorini, Patricia Volpe, Walter Duarte y Ruben García, quienes con distintos enfoques, refiriendo a cifras estadísticas sobre criminalidad y otros factores que hacen a la tarea del Ministerio del Interior y de la Justicia, procuraron rebatir los conceptos del edil Rezzano. En lo referente a armas en poder de los ciudadanos --cuestión medular de la moción-- el edil Pastorini recordó que Uruguay “tiene o ha tenido registradas un arma cada 3 habitantes, mientras que Brasil tiene un arma cada 20 habitantes y Estados Unidos un arma cada 6 habitantes”.
Polémica ideológica
Desde la bancada del Partido Nacional hicieron uso de la palabra Ramón Appratto, Rubens Francolino y el edil mocionante, Gustavo Rezzano quien sostuvo que mantenía “todo lo dicho en la moción”. Se apeló también a cuestiones estadísticas y declaraciones de distintos actores políticos del gobierno, pero enfatizando en el temor generalizado de la gente que, al decir de Appratto, “no sale porque la rapiñan de día y de noche la liquidan”. Intervinieron los ediles colorados Martín Flores y Alvaro Alza, quien reclamó que “se enfoque este tema con la responsabilidad debida” y, en lugar de debatir, “hagamos cosas, porque la causa de la seguridad pública no admite más demoras”. Luego que el edil Appratto citara el artículo 70º del reglamento (llamado de atención desde la presidencia) por entender que hubo exposiciones de ediles frenteamplistas fuera de tema, fue interrumpido por la misma causa y por gritos desde la bancada frenteamplista cuando intentó citar a los tupamaros. El presidente Pintos le recordó “lo conversado en la semana y en la mesa del cuerpo para mantener el orden en la sala”, para posteriormente --tras la votación-- fundamentar su voto afirmativo, resumiendo que a pesar de todo vio coincidencias. Asimismo exhortó a “abrir la mente en un tema que importa a toda la ciudadanía”. A su vez, invitó a los ediles que intervinieron en el debate a que concurran a la Comisión de Promoción Social, donde se le tratará para aportar sus puntos de vista. Como contrapartida, el frenteamplista Saúl Villagrán reiteró su desacuerdo con la “moción mordaza” (que corta el debate) y que “en Promoción Social nuestra bancada tiene su representante”.
Se recordó a kirchner
La edila frenteamplista Liliana Geninazza recordó al ex presidente argentino Néstor Kirchner, del que citó distintos aspectos de su participación en la recuperación de la normalidad institucional y económica de su país. Avanzada la sesión, su compañero de bancada, Saúl Villagrán, dijo que por una omisión no se había pedido realizar un minuto de silencio, lo que el cuerpo votó y cumplió en ese momento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com