Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 06 de Noviembre de 2010

La población rural, relegada, es clave para vender nuestra producción, dijo el presidente José Mujica

Locales | 30 Oct En una intervención no planificada –en la que habló a solicitud de la gente cuando se estaba retirando-- el presidente de la República destinó 20 minutos para hacer un análisis político de su propuesta de apoyo a “la campaña”, refiriéndose tanto a los trabajadores del campo como a los productores. Habló de la “defensa de los valores” y de “criar gurises en el campo”.
En su primera visita oficial a Paysandú como presidente, José Mujica afirmó que “nada nos va a caer del cielo”, sino que “todo es hijo del esfuerzo humano, que es infinito”. Para alcanzar esos logros, Mujica señaló la necesidad de “compromiso, perseverancia y sentido de los límites que todos tenemos”.
Al abordar el tema central de su discurso, dijo que “hemos sido un país agroexportador. Y junto con Australia y algún otro país en la composición de lo que vendemos al mundo, tenemos la mayor participación de trabajo asalariado. Uruguay no es un país de campesinos. Muy tempranamente Uruguay fue un país despoblado, con grandes extensiones y que se urbanizó como si fuera mucho más desarrollado. Nuestro campo se despobló”.
“POBLACIóN CLAVE”
Dijo que “la población propiamente rural fue quedando sociológicamente relegada, como ‘último orejón del tarro’. Y sin embargo es una población clave para salir a vender al mundo, y así tener con qué pagar nuestros televisores, nuestros telefonitos, nuestras computadoras, nuestra modernidad, nuestro enchufe con el primer mundo”, afirmó, refiriendose a “esos paisanos que viven por las rinconadas, sabiendo o no que son los agentes humanos productores de esa riqueza que nos sirve para el progreso”. “Sin embargo, porque están dispersos, porque quedan pocos y por otras cosas, por no poderse organizar, por no tener sus abogados naturales, su sindicato, no fueron mejor tratados en la historia del país”. Mujica aclaró que “no estoy culpando a nadie, no se arregla con culpas”. Recordó luego “los primeros campos que dio Colonización”, cuando “iban con un carro de pértigo, algunas pilchas, hacían una aripuca y ahí plantaban la familia, y a los años un rancho y a los 20 años una casa. Y había que solucionar el agua, y hacer un pozo. Esa fue la peripecia de quienes poblaron nuestros campos. Pero eran hijos de otra cultura, de otro tiempo”.
UN “PROBLEMA PAÍS”
“El hombre de campaña no va a vivir como nuestros abuelos. Es inconcebible vivir en campaña y no tener energía eléctrica, un televisor, una heladera. Y ni que hablar de la defensa de la salud y la educación de los gurises”, añadió el mandatario, a cuyo juicio “este problema lo tenemos por delante, pero es un dramático problema país. Porque el progreso tecnológico determina que se puede sustituir en mucho el esfuerzo del hombre por la nueva tecnología, por el avance de la maquinaria que va aumentando la productividad. Eso es un hecho tangible”. Recordó la cosecha de maíz “cuando yo era gurí”, y “ni que hablar cosechar el trigo como lo hacían mis abuelos, haciendo gavillas, parvas y apaleando contra el viento. Hoy sería imposible, ya no hay esa mano de obra, y ha crecido mucho la productividad. Pero todo tiene un límite”, afirmó Mujica, señalando que la tecnología no puede sustituir al hombre. “No se pude hacer pan sin levadura”, dijo usando una de sus habituales metáforas. “Porque todo proceso biológico necesita la presencia humana”.
ASIGNACIÓN DOBLE
Mujica afirmó que “por eso debemos cuidar la producción rural, la tenemos que tratar mejor”, en tanto manifestó su aspiración de que “cuando este gobierno se vaya, la asignación familiar de los gurises que se crían en el campo sea el doble. Sencillamente para que sea negocio tener gurises en el campo. Sí, sí”, dijo reafirmando ese concepto. Argumentó que “he visto la defensa de valores, la retaguardia que significa para el país criar gurises en el campo”.
FALTA DE ORGANIZACIÓN
Sobre por qué no se hizo antes, dijo que “no solo por problemas de plata, sino de organización. Es un país donde tenemos registrado con un numerito a las vacas, once millones de vacas registradas (refiriéndose a la trazabilidad por caravanas). Nos sentimos orgullosos frente al mundo. Pero no tenemos registrado con eficiencia los que producen las vacas, y menos los que trabajan con las vacas. Tenemos que empezar a darles valor. Una identificación sencilla. Y todo eso puede estar en una computadora de manera que un paisano que vive en cualquier rincón del país diga ‘yo tengo el número tal’ y ya con eso uno sabe del peón rural, o del pequeño productor, como salta por la chapa de un auto el modelo, el año, de dónde es. Eso es posible hoy”.
LA SALUD, CADA
VEZ MÁS CARA
Refiriéndose específicamente al plan de salud rural, dijo que “cada día que pasa, por la evolución tecnológica, la salud va a ser más cara, y cada vez va a ser más demandante. Y defender la salud es defender la vida, algo que no tiene precio, es la cosa más importante que hay para cada uno. Y hay que inculcarle a nuestros hijos que hay que cuidar de no desperdiciarla, que frente a la droga hay que cuidar la vida porque te jodés la salud, y en lugar de ser un vivo sos un belinún. Y todo eso entra por la salud y la educación”.
MAS COSAS TENTADORAS
Dijo que “hoy estamos más ricos que hace 20 años, y por eso mismo estamos más pobres. Porque tenemos más cosas tentadoras que nos están demandando y tenemos angustias por no comprar esto y lo otro. Y sacrificamos parte de nuestra vida, es una trampa de nuestro tiempo y lo tenemos adentro”. “Sujetá el matungo del marketing que te lleva para acá y para allá, no sacrifiques tu vida pagando cuotas. Guardate para la familia, para los hijos, los amigos. Hay que poner límite”. Dijo que con esto “no vamos a ser el país más rico, podemos ser el país más feliz, que es otra historia”.
“Esa es la prioridad de un gobierno que se equivoca y que mete la pata, pero que tiene intención, compromiso y no anda dividiendo al país entre aquellos que son míos y estos son esto. Nuestros compatriotas son todos, pero sobre todo los que están más rezagados. Porque es bruto negocio, aún para los más poderosos de este país, tenderle una mano al que está más jodido. Porque es la manera de hacer más respirable y vivible una sociedad en la cual estamos todos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com