Paysandú, Sábado 06 de Noviembre de 2010

No todas las motos retenidas están en condiciones legales o técnicas para ser devueltas

Locales | 03 Nov De acuerdo a un informe de la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental, firmado por ediles de los tres partidos políticos, Francis Soca, Renée Costa, Angel Sosa y Leonardo de Souza, no todas las motos retenidas y en poder de la Intendencia de Paysandú pueden ser devueltas a sus dueños en las condiciones actuales. Esto surge de lo que indicaron el director de Tránsito Público, Haroldo Canoniero y el encargado del Área de Movilidad Urbana, Jorge Bartaburu, quienes junto al asesor jurídico Dr. Martín Etchebarne, fueron recibidos por los ediles.
El director Canoniero señaló que “con respecto a las motos retenidas, la Dirección de Tránsito elevó un memorándum con la idea de que las que estuvieran en perfecto estado de funcionamiento, correctamente con su documentación al día, inspección técnica para circular y en orden como cuando se empadrona un vehículo cero kilómetro, fueran a estudio para ver de qué manera (judicialmente hablando) se les puede entregar (a sus dueños). O sea que el tema pasó a estudio de Asesoría Jurídica”.
Sobre la situación legal que se genera, el doctor Etchebarne dijo que “está en vías de elaboración un proyecto y (aclaró a los ediles) ustedes tienen iniciativa de legislación, pero se está estudiando en la Intendencia la posibilidad de enviar (a la Junta Departamental) un proyecto relativo a las motos retenidas. Éste es un tema que hay que verlo muy bien -aclaró el asesor legal- por cuanto la situación de los vehículos, tanto desde el motivo que originó su detención como el del estado en que se encuentran, es muy diverso”.
Añadió que “existe un número de motos indeterminado -por lo que me dice el director de Tránsito- que no están en condiciones de volver a la calle por un problema de orden jurídico, o sea que la documentación que las respalda (o directamente no las respalda) es notoriamente insuficiente. Muchas de esas motos carecen de los elementos básicos de seguridad para estar en la calle: están sujetas a provocar ruidos molestos porque tienen escapes libres, carecen de espejos o han sido armadas de a pedazos, cuasi artesanalmente con elementos ensamblados que provienen de motos de diferentes marcas”.
Por lo tanto, no son vehículos provistos por un fabricante, homologados, que permitan ser devueltos a las calles con un mínimo de seguridad. Es decir que éste es un tema que habrá que tratarlo a varios niveles y estaremos encantados de conversarlo con ustedes (los ediles) antes de elevar el proyecto de referencia y a efectos de aunar criterios al respecto”.
Por ahora el tema permanece en carpeta de la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor, así como aclara en parte la situación que se había originado por la expectativa de la posible devolución de las motos retenidas, tal como se había señalado al asumir la presente administración departamental.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com