Paysandú, Sábado 06 de Noviembre de 2010
Locales | 04 Nov Diez policías en la ciudad y varios en el interior del departamento se sumarán a los 17 inspectores de tránsito municipales --por diversos motivos hay solo 12 trabajando-- en un plan de mejoramiento de la supervisión y fiscalización de la conducta de quienes circulan en las calles de Paysandú. “Esto es parte de la evaluación que están haciendo los inspectores de tránsito de la Intendencia y la capacitación para los policías de tránsito, en hacer control tanto en la ciudad como en el Interior”, dijo a EL TELEGRAFO el jefe de Movilidad urbana de la Intendencia, Jorge Bartaburu. Ayer, en la intersección de 18 de Julio y Treinta y Tres Orientales, se realizaron algunos trabajos de práctica, donde los funcionarios fiscalizaron el tránsito y actuaron también como controladores. La capacitación fue “en cuanto a lo que es la normativa de tránsito, y cómo hacer la detención de los vehículos, cómo solicitar la documentación y de qué manera actuar en caso de infracción, de manera de unificar criterios y adoptemos todos los mismos”.
Solo tres municipales
También se puso a prueba la disposición de tres funcionarios que respondieron al llamado interno que se hizo en la Intendencia. Dada la escasa respuesta –añadió Bartaburu-- ahora “estamos esperando la habilitación del intendente para hacer un llamado externo, porque estamos necesitando entre 40 y 50 inspectores para poder cubrir todos los horarios y los diferentes puntos de la ciudad, para poder hacer controles efectivos”. Los doce funcionarios activos se reparten en dos turnos de 7 horas “en la mañana y en la tarde, y los fines de semana hacemos 7 horas en la noche, se dejan solo dos funcionarios por la mañana y se hace un turno nocturno”, sostuvo el jerarca. Los funcionarios cuentan con una camioneta y cinco motos equipadas, pero “en la medida que ingresen más, también vamos a necesitar más vehículos”. Aún no se definió la compra de estas unidades, ya que “el presupuesto municipal se está armando para los cinco años de gobierno; ahora se maneja con el presupuesto de la administración anterior. Recién el año que viene comenzaría el nuevo presupuesto, donde solicitamos más vehículos para afrontar mejor la situación”.
La función de la policía
De los 20 policías dispuestos, “diez trabajarán en la ciudad y los otros diez en distintas comisarías del interior del departamento”, informó Bartaburu. Los policías tendrán la capacidad para “actuar solos o conjuntamente con la Intendencia. La idea es trabajar en forma coordinada, como hasta ahora. La diferencia es que actualmente se hace mediante pago por el servicio 222, pero ellos pueden estar solos, tienen esas potestades”, dijo Bartaburu. Recordó que “la ordenanza municipal en su primer artículo dice que le compete a la Intendencia de Paysandú y a la Jefatura de Policía el control y fiscalización de la ordenanza de tránsito, el decreto departamental 8.927”. Aclaró que no solamente trabajarán como policías de tránsito, sino que “harán las funciones que desempeñan comúnmente y aparte van a hacer controles de tránsito, con la capacitación necesaria para poder actuar”. Si bien estos policías se están formando en reglamentos y trato con el ciudadano, no integran una brigada de tránsito específica.
Seis pasantes
para educación
Paralelamente, a partir de hoy se incorporan a esta dependencia “seis pasantes que van a trabajar en educación vial y harán los estudios de siniestrabilidad en distintos puntos de la ciudad”, anunció Bartaburu. Detalló que “van a hacer encuestas y estudios para ver qué medidas vamos a tomar en los temas de tránsito, como colocar un semáforo o una señal de tránsito, ver las obras que encararemos en diferentes lugares como el Trébol, la Terminal, obras que se están proyectando para ver qué mejoras se pueden hacer desde el punto de vista del tránsito”. Los pasantes son estudiantes del Instituto de Formación Docente, porque “lo que se pretende es que los futuros maestros o profesores tengan experiencia en el tránsito. Van a hacer una pasantía de un año, donde harán educación vial, cursos de manejo defensivo y ellas mismas tendrán una capacitación que después podrán volcar con los alumnos cuando estén en la escuela o el liceo”. Las pasantes trabajan seis horas contratadas bajo ese régimen y cobran un sueldo para esas tareas que deberán cumplir.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com