Paysandú, Domingo 07 de Noviembre de 2010
Locales | 04 Nov Lamentablemente hasta ahora no se han logrado respuestas satisfactorias del Poder Ejecutivo a los planteos que desde hace meses están formulando representantes de las cajas de auxilios de todo el país, cuyos beneficiarios entienden les han sido vulnerados sus derechos por la ley que dispone su integración al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), señaló a EL TELEGRAFO el presidente de la Caja de Auxilios de Paycueros, José Piovano.
Ayer el dirigente sanducero mantenía una reunión con dirigentes del Pit Cnt a efectos de obtener apoyo en los planteos ante el Ministerio de Salud Pública en procura de revertir una situación que también involucra a médicos y otros profesionales que mediante aportes adicionales han logrado mejorar su atención médica y otros servicios, además del subsidio por enfermedad, a través de las referidas cajas.
Los reparos son en todos los casos del mismo tenor, ante la norma que establece que a partir del 1º de enero de 2011 todas estas cajas se integrarán al Fonasa, indicó Piovano, quien acotó que miles de usuarios de cajas de auxilios en todo el país se verán afectados en la calidad de sus servicios.
Piovano subrayó que ayer mantenía contactos con la comisión del Pit Cnt que analiza este tema, en Montevideo, junto a representantes de varias cajas de auxilio, teniendo en cuenta que en breve se espera sostener una reunión con el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, y que no se han registrado avances en los contactos con el Poder Ejecutivo en procura de revertir esta situación. Recordó que durante la presencia del ministro Olesker en sesión de la Cámara de Senadores por este tema, a efectos de explicar la postura del gobierno, las manifestaciones de reprobación de los escribanos en las barras determinaron que el presidente de la cámara resolviera desalojar las instalaciones en que se encontraba el público, “pero esto es apenas una muestra del malestar que se ha registrado en los sectores afectados por esta norma”.
“Este miércoles estamos citados por el Pit Cnt a efectos de reunirnos con la comisión que está tratando el punto de las Cajas de Auxilios, ante una propuesta que hemos planteado y que el ejecutivo de la central sindical ha avalado. En este encuentro estamos afinando bien el tema de los números para darle mayor respaldo al planteo cuando seamos recibidos en audiencia por el ministro de Salud Pública”, acotó.
Destacó que la comisión del Pit Cnt está llevando adelante sondeos respecto a la situación de las cajas “y nosotros estamos impulsado un ámbito de negociación porque vemos que los plazos se acortan y no hay soluciones. Seguimos sosteniendo que esto en definitiva debe tener una solución política por el bienestar de los trabajadores, porque evidentemente los grandes perjudicados por esta situación que se dará desde enero de 2011 serán los trabajadores con la inclusión en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) de la manera que lo hace el gobierno con las cajas de auxilio”.
El punto radica –sostuvo-- en que se perderán muy buenos beneficios consagrados en el funcionamiento de las cajas de auxilio, como es por ejemplo el pago del complemento del subsidio por enfermedad, que permitas que los trabajadores que sufran trastornos de salud perciban prácticamente lo mismo que si estuvieran en actividad, en tanto con el seguro de salud convencional este subsidio está situado en un 70 por ciento del salario y con un tope de poco más de 6.000 pesos mensuales. Asimismo, en el caso de la Caja de Auxilios de Paycueros, como la mayoría de las que están funcionando en el país, se dispone de una serie de servicios que se perderán con el ingreso al seguro nacional.
“Nosotros decimos que vamos a un sistema deficitario, porque estamos hoy en un sistema solvente, y tendremos menos beneficios. Para nosotros constituye una rebaja salarial y por sobre todas las personas afecta sensiblemente en el subsidio por enfermedad. Nosotros decimos que somos solidarios con el sistema, pero no que nos metan las manos en el bolsillo de esta forma”, manifestó.
“Nos dicen que en este sistema recién en el 2011 va a contar con la parte odontológica, y nosotros hace rato que la tenemos instrumentada. Es eficiente y de buena calidad, en tanto el sistema no ha concretado nada, porque tiene muchas propuestas pero no hay nada en concreto”, subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com