Paysandú, Domingo 07 de Noviembre de 2010
Nacionales | 04 Nov Polémica renuncia
La renuncia del director del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, sociólogo Rafael Paternain, por discrepancias en la presentación de cifras de delitos que realizó la semana pasada el ministro Eduardo Bonomi, ya generó importantes consecuencias políticas. La oposición acusa al gobierno de “maquillar” las cifras de criminalidad, versión que el ministro negó enfáticamente agregando que el Observatorio “no es el encargado de la planificación del Ministerio”. De todas formas, el senador de Propuesta Batllista (PC), Tabaré Viera, cursó este miércoles un pedido de informes al Ministerio del Interior. Por su parte, el ex director del Observatorio de Violencia y Criminalidad dijo a “Observa” que los datos de delitos dados a conocer por el gobierno recientemente “no son del Observatorio ni están chequeados por nosotros”, en tanto agregó que la suya es “una renuncia dolorosa”, porque deja su carrera en el Ministerio tras 18 años de trabajo y esto ocurre en un gobierno de su fuerza política. “En la renuncia le expreso al ministro Bonomi que mi separación del cargo es a partir de la presentación y las declaraciones realizadas días pasados”, dijo el sociólogo. En esa presentación Bonomi tomó algunas cifras del Observatorio y otras que elaboró el equipo técnico del Ministerio, al tiempo que eligió comparar las cifras de delitos de este año con las de 2008 --que indican un descenso-- y no con las de 2009, que muestran un incremento.
Paternain reconoce que los datos “eran muy sensibles” e impactaban directamente en la población. El ex jerarca dijo no saber por qué los datos sobre delitos fueron manejados de esta forma, y prefirió no hablar de presiones políticas.
Maquillados
A todo esto, blancos y colorados cuestionaron la transparencia de la información brindada por el Ministerio y pidieron explicaciones al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, tras la renuncia de Paternain.
El diputado de Alianza Nacional (PN), Javier García, dijo que la renuncia de Paternain “revela notoriamente un manejo con absoluta falta de transparencia del Ministerio del Interior, que genera poca credibilidad”. “Uno se pregunta si acá no hubo maquillaje de cifras”, cuestionó. “Si renuncia por diferencias con las cifras que reveló el Ministro, significa que los datos que dio Bonomi no se corresponden con la realidad”, agregó García, quien refirió a “un manejo político de las cifras” que revela “algo muy grave, porque se trata de los indicadores del tema más importante para los uruguayos, que es la seguridad”. El diputado trasladará este miércoles el tema a la agrupación parlamentaria para “evaluar el mecanismo de control político que se crea oportuno”.
Por su parte, el senador de Proba (PC), Tabaré Viera, anunció que hará un pedido de informes al Ministerio del Interior.
“Me parece sumamente grave que el director de estadísticas del Ministerio haya renunciado por discrepancias en el manejo de datos de delitos. Primero porque esto denuncia la falsedad de delitos que el ministro da a la población, es un manejo discrecional y caprichoso de las cifras”, afirmó Viera, quien al igual que García señaló que la comparación de datos es entre 2010 y 2008. “Esto nos deja sospechas de que estamos ante un gobierno capaz de manipular datos”, opinó el legislador colorado. “Lo del delito lo presumimos porque no se condice con lo que siente la población, pero esto nos lleva a pensar cuán serios serán los demás datos, como la inflación”, cuestionó.
Popularidad
Los principales líderes de la izquierda son los que mantienen mayores niveles de simpatía a nivel de la opinión pública, según una encuesta presentada por Equipos Mori en “Subrayado”. Entre ellos, el de mayor aceptación es el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez. Mientras tanto, a nivel de los referentes de la oposición, quien más simpatía recoge es el secretario general del Partido Colorado, senador Pedro Bordaberry.
El ex mandatario Tabaré Vázquez es el líder más popular del espectro político uruguayo con 70% de simpatías y 17% de antipatías. Le sigue muy cerca el actual presidente, José Mujica, con 66% de simpatías y 20% de rechazo. En tercer lugar se ubica el ex ministro de Economía y actual vicepresidente de la República, Danilo Astori, con el 54% de aceptación y 25% de antipatías.
En cuanto a la visualización que tiene la gente de los líderes de la oposición, quien encabeza las preferencias es Pedro Bordaberry, con 35% de simpatías y 42% de antipatías. Tras él están los dos referentes principales del Partido Nacional, los senadores Jorge Larrañaga con 31% de aceptación y 48% de rechazo, y Luis Alberto Lacalle que recoge 26% de simpatías y 53% de antipatías. Finalmente el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, cosecha un 17% de aceptación y un 41% de antipatías según el relevamiento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com