Paysandú, Lunes 08 de Noviembre de 2010
Nacionales | 03 Nov Mecha encendida
Que la bancada de senadores del Frente Amplio y el gobierno no estén dispuestos a retirar del Presupuesto la sección sobre funcionarios públicos, como ha reclamado el sindicato, será como encender la mecha y será cuestión de días -u horas- para que explote la cosa.
“Ni son muchos cambios ni en los temas sustanciales”, dijo la presidenta de la comisión de Presupuesto, Susana Dalmás. Según informó “El País”, se reeditó el debate que hubo en Diputados sobre la transformación de cargos de alta especialización a de particular confianza, la creación de otros y la contratación de adscriptos. El senador herrerista Gustavo Penadés dijo que este es su “cuarto Presupuesto” y la cuarta propuesta distinta sobre reforma del Estado. “Así no es posible avanzar”, reclamó. Desde el gobierno se afirmó que el Presupuesto no incluye una reforma del Estado, sino un reordenamiento de normas sobre funcionarios. Como sea, seguro COFE va a protestar con bombos y platillos.
Ingenuidad frenteamplista
El presidente José Mujica cree que hubo ingenuidad y se subestimaron dificultades al manejar el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. “Hay que concentrarse en gobernar”, dijo a sus ministros. Gran verdad...
El mandatario admitió que se subestimaron las dificultades que se podrían encontrar en la interna partidaria, informaron a “El País” fuentes del Poder Ejecutivo. Mujica hizo hincapié en que la tarea del gobierno es gobernar e instó a los ministros a volver a priorizar el discurso en la equidad y la indigencia como punto de referencia, y dejar de lado la ley de Caducidad, que es de la fuerza política. Pero esto no es todo. Mujica le pidió a sus ministros que no hagan declaraciones públicas acerca del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. “Solicito a todos ustedes que no hagan más declaraciones públicas. El tema debe ser llevado por la fuerza política, porque hay algunos comentarios que no ayudaron mucho”, indicó Mujica, según dijeron a “Últimas Noticias” fuentes de gobierno.
Nada de sanciones
También se mostró contrario a aplicar sanciones disciplinarias a los legisladores oficialistas que no acompañen el proyecto. Opinó que “no es momento de hablar de cuestiones disciplinarias que ayudan poco a resolver problemas políticos para este tema, que es un tema del Frente Amplio”.
Ningún ministro habló. Pero el vicepresidente Danilo Astori informó de la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno. Explicó que en ningún momento se mencionó aplicar alguna “medida disciplinaria” con los senadores que no voten el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en Diputados. Astori confía en la madurez política de cada uno de los sectores de la coalición de izquierda y entiende que se está viviendo un tiempo de “búsqueda de acuerdos”. Así buscó frenar el debate generado por la decisión de los senadores Jorge Saravia y Rodolfo Nin Novoa de no votar el proyecto interpretativo.
“Dejarnos de embromar”
El líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga discrepa con la posibilidad de un tercer plebiscito sobre la ley de Caducidad, porque supondría “vulnerar la opinión ciudadana” que ya se pronunció en dos consultas. “Tenemos que dejarnos de embromar” con este tema, dijo el senador.
Consultado por “La República”, sostuvo: “No voy a hacer mayores comentarios, simplemente, agregar que me parece totalmente inconveniente que se siga insistiendo sobre ese tema porque si es vulnerar la opinión de la ciudadanía impulsar un proyecto de ley que declare inaplicable la Ley de Caducidad de la Prentensión Punitiva del Estado, también es contra esos pronunciamientos, impulsar, como ahora se está hablando, un tercer plebiscito”.
“Creo que tenemos que dejarnos de embromar con este tema, no es posible continuar por distintos caminos que conducen inexorablemente a vulnerar la opinión de la ciudadanía, y la opinión de los uruguayos, expresadas en las urnas”, añadió. Considera que “habiendo tantos temas contundentes que están hoy en la consideración de la gente, como la seguridad pública, la educación, el trabajo, el desarrollo nacional. Creo que esos son los grandes temas que tenemos que enfrentar y no seguir enfrascados en una tremenda discusión sobre la Ley de Caducidad”.
“Vueltas barrocas”
El ex presidente y ahora senador Luis Alberto Lacalle rechazó la búsqueda de una fórmula alternativa para dejar sin efecto la ley de Caducidad y valoró como positiva la carta pública de los ex presidentes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti. “Creo que agrega un punto de vista de gente madura, con importancia política y con serenidad, a un tema que se está convirtiendo ya en algo que no es descriptible con palabras”, dijo. “Darle estas vueltas, y buscarle vueltas barrocas, a mí me hace pensar: ·a esta gente le sirve el sistema cuando ganan, o le sirve el sistema cuando el sistema le da la razón. No me gusta como síntoma”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com