Paysandú, Lunes 08 de Noviembre de 2010
Rurales | 07 Nov Se concretó la venta de un campo de 577 hectáreas en el departamento de Cerro Largo, paraje Bañado de Morales, mediante licitación impulsada por los escritorios Indarte y Cía. y Zambrano y Cía. Por el predio, con aptitud arrocera y ganadera, hubo media decena de interesados, pero finalmente se adjudicó a la oferta de un productor brasileño con inversiones en la zona, que tomó la base de U$S 3.000 la hectárea en un negocio que se concretará al contado. Integrantes de ambas firmas consignatarias indicaron su conformidad por cuanto es un valor que está dentro de los de mercado, e incluso por encima de negocios recientes en la zona. El bien se había tasado por las firmas intermediarias en 2.800 dólares la há.
Para el ingeniero agrónomo Fernando Indarte el interés por campos en todo el país “es muy firme y continúa habiendo más demanda que oferta”. Acotó que “los más pedidos siguen siendo los de condición agrícola, pero prácticamente no hay oferta en todo el Litoral”. Respecto a quienes se muestran hoy interesados por los campos del Litoral, el consignatario sanducero precisó que “se dan dos situaciones. Quienes ya compraron procuran expandirse y también están los nuevos que llegan a Uruguay y están pidiendo campos, mayormente argentinos, pero ahora también aparecieron norteamericanos, españoles y un suizo”.
Entiende que “nadie compró campos en Uruguay como especulación. No tenemos ningún cliente que haya comprado un campo para cerrarlo con un candado y esperar que suba. Todos se pusieron a producir porque el negocio en estos últimos años siempre ha sido bueno y con los commodities valiendo más, y por lo tanto no está dispuesto a desprenderse de ese bien que se ha ido valorizando”.
Acotó que por campos forestales “no hay movimiento, ya que las empresas grandes hoy no operan en el mercado; hay algún caso en el Este pero no son de grandes volúmenes”.
En el sector ganadero se han apreciado algunos interesados “en campos grandes que han movido bastante el mercado, especialmente en el Este y centro del país”, indicó Indarte.
En este caso concreto, especificó que “han comprado campos mixtos (mitad agrícola-secano y mitad ganadero puro) y también han adquirido 100% ganadero, que no es el comprador tradicional”.
Precios
“Por un campo de Índice Coneat 170 para arriba y un porcentaje de utilización de más del 75%, los interesados están dispuestos a pagar U$S 7.000, siempre que estén ubicados en el Litoral oeste, y cerca de Nueva Palmira”, dijo. Fernando Indarte agregó que por campos de basalto “son la menor cantidad de negocios, porque si bien hay campos grandes con mucha tierra en los departamentos de Salto y Artigas, al ser tierras muy arcillosas y con problemas de manejo para cultivos de invierno y verano, no ha logrado valorizarse en función de la productividad que tienen, por lo que lo termina comprando un productor ganadero, como campo ganadero”.
En el caso de los campos buenos de basalto, “parte de tierra y parte más duras, oscilan en U$S 3.000”, pero subrayó que son “los campos más difíciles de vender”.
Sostuvo que “después hay una escalera de precios que “van desde los U$S 2.200 hasta los U$S 3.000”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com