Paysandú, Martes 09 de Noviembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 02 Nov Irritación en la izquierda
La carta pública de los ex presidentes colorados Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, donde critican el proyecto de ley interpretativa que apunta a eliminar los efectos de la Ley de Caducidad, cayó como un balde de agua fría en la izquierda, cuyos dirigentes están bastante molestos. “Alertamos al país sobre un paso que degradaría la tradición republicana de subordinación al Estado de Derecho que Uruguay ha formado desde la gesta artiguista”, escribieron los ex presidentes.
El senador Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) dijo a “Últimas Noticias” que “no tienen ningún derecho ni autoridad moral para opinar. Durante sus gobiernos jamás aplicaron la Ley de Caducidad. Lo mejor que pueden hacer es quedarse callados, así molestan un poco menos”. Mientras, el senador comunista Eduardo Lorier indicó que Sanguinetti y Batlle “no son los más adecuados para hacer críticas. Ellos fueron quienes violaron el Estado de Derecho al impulsar una ley que nació nula. Saben bien que no buscamos una salida tortuosa, sino un camino para terminar con esta inconstitucionalidad”.
“Exabrupto inadecuado”
Para el senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, las expresiones de los ex mandatarios colorados constituyen “un exabrupto inadecuado para un tema que no se arregla con opiniones de este tipo, ni cuando vienen de opositores ni cuando parten de nuestras propias filas”. Llamó a tener “la cabeza fría y el corazón caliente” y a “profundizar el intercambio” para insistir en la eliminación de la norma.
El senador nuevoespacista Rafael Michelini le pegó duro a Sanguinetti y Batlle, asegurando que “están a favor de la impunidad y están dispuestos a decir falsedades para intentar evitar la caída de la Ley de Caducidad. Nosotros siempre hemos estado en esta lucha y estamos dispuestos a continuarla por caminos pacíficos e instancias democráticas, como lo hicimos desde el primer momento”, añadió.
No dará sus votos
Mientras tanto, los partidos de oposición no están dispuestos a respaldar el proyecto de reforma constitucional propuesto por el Partido Independiente. La propuesta es modificar el artículo 259 de la Constitución para que los fallos de inconstitucionalidad dictados por la Suprema Corte de Justicia tengan un carácter general y no particular, como sucede en la actualidad. La reforma debe contar con la aprobación de 2/3 de cada cámara para que la iniciativa pueda ser plebiscitada en una fecha determinada por el proyecto. En caso de alcanzar el 50 más uno de los votos en la instancia popular, todas las leyes que sean declaradas inconstitucionales a partir de esa fecha tendrán un carácter general. Si la Suprema Corte declara un caso de la Ley de Caducidad como inconstitucional, se anula la totalidad de la ley 15.848.
El presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, indicó al mismo matutino que la propuesta llevaría a la anulación de toda ley que fuera declarada inconstitucional. Considera que se trata de “una transformación muy grande” que debe ser bien estudiada. “La Constitución se reforma porque se cree que un mecanismo es mejor que otro y no por un caso particular. No quiero ser muy duro en el juicio, pero me parece inapropiado para esta ley”, afirmó. En tanto, el senador Francisco Gallinal opina que la propuesta de los independientes “tiene su lógica, lo que ocurre es que se convierte al Poder Judicial en legislador. Me afilio al criterio de que el Poder Judicial no puede ser legislador; así que no comparto la idea”.
“Irrespetuosos antidemócratas”
El senador y secretario general colorado, Pedro Bordaberry, entiende que la propuesta “no es oportuna”. Aseguró que no la va a acompañar porque “es una forma indirecta de anular la Ley de Caducidad y desconocer los dos plebiscitos”. Mientras, el senador colorado José Amorín se mostró dispuesto a discutir y debatir el proyecto aunque no dio una posición definitiva. “En el Frente Amplio hay algunos irrespetuosos antidemócratas que quieren violar la voluntad del pueblo, expresada dos veces sobre la ley de Caducidad”, añadió.
Negociación para reformar
Y hablando de Constitución, según informa el mismo diario, los legisladores nacionalistas instarán a que el Senado integre la comisión especial para la reforma constitucional aprobada en junio con vistas a que avancen en la materia durante los meses de verano.
El senador Francisco Gallinal confirmó que hay contactos internos dentro del nacionalismo y también con legisladores de otros partidos para integrar la comisión interpartidaria. “Soy partidario de introducir en una reforma constitucional temas que no sean solo de materia electoral”, acotó el senador de UNA. El senador herrerista Gustavo Penadés destacó que se mantiene el interés partidario en acortar los plazos para la realización de comicios, pero acotó que hay planteos diversos que llegan a la eliminación de sublemas para la elección de diputados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com