Paysandú, Martes 09 de Noviembre de 2010
Locales | 02 Nov Al referir al programa, el director del Presupuesto Participativo, doctor Roque Jesús, sostuvo ante los ediles departamentales que “si hoy lo estamos tratando es porque este tema para nosotros es una prioridad, si no fuera así no estaríamos revisando a esta herramienta para mejorarla”.
También puso énfasis en que no se pensó eliminar ni refundar al PP, porque “se basa en una experiencia que tiene como protagonistas tres aspectos fundamentales: al gobierno local y a las necesidades de los vecinos dentro de esa localidad o barrio. Esta herramienta unifica estos aspectos a efectos de mejorar nuestra gestión y la calidad de vida de quienes viven allí”.
Comprometió que la nueva etapa “estará impregnada de nuestra propia visión” y que ello “va de la mano de la idea que sea una política departamental. Esto no puede quedar en manos de las administraciones que vengan, si lo siguen o no lo siguen”.
Añadió que son varios los países en distintos continentes los que apuestan a este modelo que atiende necesidades de la gente y “no es que esto sea novedoso sino que se ha instrumentado de diferente forma, lo que hoy llamamos Presupuesto Participativo. Porque el gran tema es la participación ciudadana y no hay que entender que la única herramienta válida para lograrla sea el PP”.
Jesús dijo que se “debe apuntar hacia una estructura temática porque ensancha la base de la participación y si lo que nosotros queremos es incluir a más gente, no podemos ‘achicar la cancha’ sino agrandarla. Ese es un aspecto esencial de nuestra propuesta y así estaríamos estableciendo con cada de las asambleas que se van a ir realizando, desde noviembre en adelante, para la planificación y discusión de las pautas del PP. Esto lo vamos a proponer nosotros pero vamos a discutirlo con la gente y esas pautas serán las que regulen al PP durante los próximos cinco años”.
Reglas
claras
El director del PP sostuvo: “pretendemos tener reglas claras para todos y sabemos cómo es la realidad, pero trataremos de ser lo más flexibles o elásticos en cuanto al planteo, pero tenemos que tener ciertas reglas, así como tener plazos tanto para la administración como para el administrado porque estamos usando recursos locales. Debemos priorizar la ejecución de cada obra porque si se trata de tal cosa, no puede demorarse en el tiempo”. Asimismo refirió a las instituciones y grupos que no han tenido chance por carecer de una adecuada estructura o apoyo profesional, así como que “básicamente el PP se ha reducido a un elemento electoral basado en la convocatoria y no en la prioridad (de la obra o servicio)”.
Esto ha determinado que haya instituciones que “tienen como objetivo ganar un recurso, pero muchas veces ello no va de la mano de la prioridad del vecino o de la localidad donde se le realice. Por eso mismo defendemos la idea del PP temático”.
Respecto a los plazos dijo: “no podemos ignorar -tomando en cuenta los convenios que se firman con organismos internacionales y del propio Estado- que se establecen pautas y plazos, nosotros no podemos darnos el lujo de ignorar eso y ser tolerantes. Sé que se trata de la participación de la gente, pero también tiene que ser educada en el manejo de esos recursos y tenemos que ser vigilantes -así como se emplean- en los tiempos, adecuando también los tiempos de la administración porque puede resultar un escollo”, sostuvo entre otros conceptos que corroboran la continuidad -con cambios sustanciales- en el Presupuesto Participativo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com