Paysandú, Martes 09 de Noviembre de 2010

Usina municipal de pueblo Esperanza

Reactivación de planta de biodiesel incluirá modernización del reactor

Locales | 03 Nov A través de la creación de la Unidad de Biocombustibles y Energías Renovables, la administración Bentos pondrá en marcha el proyecto para reactivar la planta de biodiesel de pueblo Esperanza, uno de cuyos aspectos fundamentales es la modernización del reactor en el que se efectúa la transesterificación del aceite con el metanol para elaborar el biocarburante, destacó a EL TELEGRAFO Manuel Bercianos, encargado de la unidad que producirá el biodiesel para el consumo de la flota municipal.
Esta planta --construida por iniciativa de la administración del ex intendente Alvaro Lamas-- fue cerrada durante la intendencia de Julio Pintos con el argumento de que el biocombustible era de mala calidad y que no era meta de dicha administración elaborarlo; aunque no se descartó trasladarla y producir biocarburante, eventualmente como planta demostrativa o gestionada por productores, lo que no se hizo en el quinquenio.
La idea de la presente administración es reactivar el proyecto y actualizarlo, indicó Bercianos, quien expuso que “se va a crear la Unidad de Biocombustibles y Energías Renovables y estamos en un proyecto para reflotar la planta de biodiesel. Trajimos al técnico argentino que instaló en su momento la planta, el Ing. Ricardo Carlstein, quien nos dio un informe detallado respecto a cómo se encontraba la planta”.
“Algunos componentes de la planta estaban desarmados y el reactor de la usina, que es donde se elabora el biodiesel en sí, luego de extraer el aceite por prensado, es a esta altura un modelo antiguo”.
Automatizar
EL proceso
“Se trataba de un modelo de principios del 2000, modelo M2, y actualmente están fabricando el M8, por lo que han pasado varias evoluciones que han permitido automatizar sensiblemente el proceso para asegurar el estándar de calidad”.
“Hoy la producción de biodiesel está más automatizada, porque antes se le agregaba un poco de metanol, otro poco de soda, etcétera, en el proceso. Actualmente los elementos entran al reactor en la justa medida y no hay margen de error prácticamente”, explicó Manuel Bercianos.
En el tiempo que ha estado paralizada, en la usina se ha trabajado parcialmente en la extracción de aceite alto oleico por productores locales, en una experiencia piloto.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com