Paysandú, Martes 09 de Noviembre de 2010
Nacionales | 05 Nov Sin responsabilidades
Como era de esperarse, los informes del Frente Amplio y de la oposición en la investigadora del Senado respaldan la actuación de los legisladores al derogar el delito por el que procesaron a los hermanos Peirano, pero disienten en la responsabilidad de Gonzalo Fernández. Informa “El País” que tras dos meses, la investigadora del Senado sobre el proceso de derogación del artículo 76 de la ley 2.230 concluyó su trabajo y acordó que en un plazo de diez días se entregarán los informes que se tratarán en el Senado. Claro que los dos trabajos tienen una gran diferencia. El Frente Amplio considera que la actuación de Fernández no fue central y señala al senador nacionalista Sergio Abreu como impulsor central del proyecto, aunque el informe advierte que no hubo “presiones” y que era correcta la derogación. Mientras que el informe de la oposición admite que era correcta la derogación --“es una ley vieja y perimida”, dijo el senador Carlos Moreira-- y por lo tanto no cuestiona al senador Abreu ni a los demás miembros de la comisión.
Pero marca las “contradicciones y omisiones” del ex secretario de Presidencia, ya que admitió en la investigadora que no recordaba que en 2006 aconsejó por escrito derogar el delito por el que procesaron a los Peirano y por eso no lo mencionó en el Senado. La oposición aconsejará pasar todas las actuaciones a la Justicia, aunque el juez que investiga si hubo delito en la conducta de Fernández, Jorge Díaz, ya pidió todo lo actuado por la comisión investigadora.
El presidente de la comisión, Jorge Saravia, dijo que Fernández “actuó solo en un momento puntual cuando hizo un informe pidiendo a Economía que incluyeran la derogación del artículo 76 en la ley concursal, pero después advirtió por teléfono que se diera marcha atrás porque podían liberar a los Peirano”. El informe frenteamplista apunta a que Abreu “fue el impulsor” de la derogación del artículo en cuestión pero su “responsabilidad está salvada, porque fue un trabajo consciente y bien asesorado, sin intentar favorecer a nadie”.
“Lean mis labios”
El oficialismo y Alianza Nacional votaron en el Senado el nuevo sistema tributario, en medio de un debate en el que el senador colorado Pedro Bordaberry reivindicó a Luis Alberto Lacalle y fustigó a Jorge Larrañaga. Bordaberry afirmó que el país cedía ante presiones internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cambiando reglas de juego del sistema tributario. “Con tristeza tengo que reconocer que Lacalle tenía razón el año pasado, cuando dijo: esperen a noviembre para invertir en el país”, afirmó en la Cámara.
“Al presidente sólo le faltó decir en Punta del Este a los inversores extranjeros: Lean mis labios, no les vamos a poner impuestos”, dijo Bordaberry a “Últimas Noticias”. Aludió así a los debates estadounidenses en los que el ex presidente George Bush había prometido no subir las contribuciones, aplicando la cita a la presentación de Mujica ante empresarios extranjeros.
Para el colorado, Mujica mintió y cambió las reglas de juego a los nueve meses de haber expresado que “no les pido que vengan a invertir, les pido que vengan a vivir”. A diferencia del nacionalismo, los colorados votaron en contra sin fisuras. El senador y líder del sector Proba, José Amorín, manifestó el rechazo al IRPF incluso en la versión inicial, acotando que ahora habrá repercusiones negativas.
¿Qué le pasó a la izquierda?
Pero Bordaberry no fue el único molesto con la cuestión . El senador nacionalista Luis Alberto Heber señaló que las presiones son tanto para modificar el levantamiento del secreto bancario como también para hacer que el IRPF tenga alcance mundial. Al citar al economista Julio de Brum, Heber indicó que el cambio del concepto de la territorialidad tributaria al de renta mundial aceptado “pacíficamente”, implica avenirse a “una herencia del colonialismo”.
“¿Qué le pasó a la izquierda en este país? ¿Ahora aceptamos que una imposición de la OCDE es algo válido? ¿Tanto hemos cambiado?”, preguntó. Descartó que se argumente que los cambios tributarios son necesarios por razones de equidad o de combate a los evasores, recalcando que “la OCDE no tiene credenciales y ninguno de los países que la integra tiene credenciales” para acusar al Uruguay.
Tantos antimperialistas...
El senador oficialista Eleuterio Fernández Huidobro fue irónico. “Me congratulo que en esta sesión del Senado haya tantos antimperialistas. Realmente, me da una gran alegría, después de tantos años en los que --en esta casa-- se negó la existencia de tal cosa”, dijo. “Incluso me invitan a la lucha contra el imperialismo y, casi, me han convencido. Tengo ganas de empezar de vuelta a las andadas, porque con gente tan joven, capaz que ganamos”, agregó. “Ya viejos, aconsejaríamos creer que el imperialismo existe y tenerle respeto, porque no va a ser con gritos ni con palabras o vociferaciones que lo vamos a poder derrotar”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com