Paysandú, Martes 09 de Noviembre de 2010
Nacionales | 06 Nov Unidos por Bonomi
Rara vez se da, pero la oposición unió fuerzas para exigir al gobierno que explique al Parlamento por qué difundió públicamente cifras sobre estadísticas delictivas de otra fuente que no es el Observatorio de Criminología del Ministerio del Interior. El ministro Eduardo Bonomi negó que haya habido “tergiversación en las cifras” brindadas sobre criminalidad, cuya difusión provocó la renuncia del director del organismo, Rafael Paternain.
Consigna “El País” que blancos, colorados e independientes coinciden en que la información difundida supuso una “manipulación de cifras” y le quitó “credibilidad” para el seguimiento estadístico “confiable” por parte del sistema político. El diputado Javier García planteó el tema en la reunión de la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional, donde se acordó la necesidad de coordinar acciones con las otras fuerzas políticas. García dijo que la “manipulación” de las estadísticas significa “una absoluta falta de transparencia”.
Del lado del Partido Colorado, los legisladores Ope Pasquet y Fitzgerald Cantero adelantaron su idea de convocar a Bonomi. También el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, considera “inconveniente” que “habiendo en el Ministerio del Interior una unidad específica para el relevamiento de datos y su análisis, se difundan otras cifras”.
“Tramoyas políticas”
La agrupación parlamentaria nacionalista también está preocupadísima tras un informe sobre la Administración de Servicios de Salud del Estado y creen que se “hace política”. Dirigentes dijeron a “Últimas Noticias” que se recibió el informe del director partidario de ASSE, Alejandro Drapper, quien detalló la situación interna y señaló situaciones en las que puede haber “tramoyas políticas”. “Los legisladores quedamos en seguir analizando el tema, con vistas a definir en breve plazo alguna medida, alguna instancia parlamentaria a tomar. No puede ser que se esté tomando ASSE para hacer política menor”, acotó un parlamentario nacionalista.
También se recibió un informe del jerarca nacionalista de la enseñanza, Daniel Corbo. Los legisladores blancos manifestaron contrariedad porque “hace falta una verdadera política de educación, ya que este ministerio y gobierno no lleva adelante ninguna”. Pero no se manejó la posibilidad de impulsar un llamado a sala o comisión del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.
Pide los detalles
Unidad Nacional pidió más tiempo para analizar los beneficios y perjuicios para Uruguay en el proceso de integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Los liderados por Luis Alberto Lacalle plantearon al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, su preocupación ante lo que consideran son “incertidumbres” en el bloque regional.
La diputada Verónica Alonso, delegada del sector en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, planteó la preocupación al ministro en ocasión de su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, en la que informó sobre el Tratado Constitutivo de la Unasur. Según Alonso, “la Unasur se suma a una larga lista de procesos de integración que no han funcionado y en los que Uruguay ha relegado”. Los blancos pretenden saber claramente “cuáles son los mecanismos de solución de diferendos que tendría la Unasur” ya que el propio Mercosur ha mostrado “debilidades”, dijo.
El planteo de Unidad Nacional se sustenta también en que Brasil, principal promotor del bloque regional, todavía no ratificó en su Parlamento este proceso de integración. El sector también cuestiona el “choque de competencias” entre la Unasur y el Mercosur. Para Alonso, deben quedar claras “cuestiones prácticas y operativas”.
Cambio de reglas de juego
Los militares están que arden con el tema del proyecto de ley interpretativa para eliminar los efectos de la ley de Caducidad. El presidente del Centro Militar, coronel Guillermo Cedrez, manifestó que el proyecto implica “cambiar las reglas del juego cuando se está en el segundo tiempo del partido”.
Cedrez afirmó, en un cuestionario realizado por “Últimas Noticias”, que para “dar vuelta la página” en relación a los hechos ocurridos durante la dictadura hace falta “voluntad política”. Justificó la “línea crítica” que sostuvo su antecesor, el general (r) Manuel Fernández, en el entendido de que se trata de una reacción ante “los problemas o actos que atenten contra la familia militar, como contra cualquier otro sector de la sociedad”.
Considera que la asunción al gobierno de representantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) no complicó la realidad de las Fuerzas Armadas “más de lo que ya estaba”. Sin embargo, consultado si comparte la tesis sostenida por Fernández de que el gobierno pretende desmantelarlas, respondió: “Todos los actores políticos, civiles, militares que saben del tema lo han manifestado así”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com