Paysandú, Miércoles 10 de Noviembre de 2010
Rurales | 04 Nov En la Sociedad Criolla Juan Gastelú --kilómetro 169 de Ruta 26, departamento de Paysandú--, se desarrollará hoy desde las 18 una importante reunión, en donde se darán a conocer las novedades sobre el saneamiento colectivo que deberán hacer en forma obligatoria todos los productores en sus predios, respecto a la situación de sarna ovina en dicha ruta.
Participarán del encuentro representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesa), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y las comisiones de vecinos.
Explicarán todos los detalles, como la normativa legal que ampara las recomendaciones que serán formuladas en el encuentro.
La reunión es para todos los productores, hayan tenido o no sarna ovina en su establecimiento.
La zona de interdicción que este año presentó casos de la enfermedad, va del kilómetro 130 al 173 de Ruta 26, como límites Oeste y Este respectivamente, en tanto el río Daymán por el Norte y el Queguay Chico por el Sur.
“Queremos aprovechar el esfuerzo conjunto de todas estas instituciones y productores, para ver si con un saneamiento en la primera quincena de noviembre, logramos soluciones definitivas con el tema sarna ovina”, indicó a EL TELEGRAFO el doctor Adolfo Casaretto, técnico del SUL.
Respecto a la situación en la zona, el profesional indicó que es “muy variado, ya que hay establecimientos que fueron focos en el otoño y que tienen solucionada su situación, en tanto ha repicado en otros campos”, aunque también subrayó que “han aparecido algunos focos nuevos en la última quincena”.
Entiende que “no es fácil determinar una fecha única y de conveniencia de todos los productores”, pero considera importante “poner una fecha fija para que todos sincrónicamente estemos tratando este flagelo”.
Algunos establecimientos por su relevancia epidemiológica “van a tener un control sanitario de los funcionarios del MGAP, y otros deberán hacerlo con la certificación de su veterinario particular”.
Esquila
En la presente zafra de esquila y acondicionamiento de lana se tomaron todas las precauciones, especialmente en la maquinaria y los funcionarios, para que no verifiquen problemas mayores con la enfermedad.
Casaretto explicó que “se hizo hincapié en que el itinerario de las comparsas de esquila sea primero fuera de las zonas sucias en donde se presentaron problemas de sarna, e incluso se le solicitó a empresas que tienen más de una máquina que una sola esquilara animales sospechosos o con problemas”.
Refirió a un instructivo “bastante exigente”, relacionado a la desinfección de las máquinas “con productos sarnicidas a la salida del establecimiento y a la llegada al nuevo campo en donde se esquilarán animales para minimizar los riesgos”.
Integración
La Comisión Departamental de Salud Animal (Codesa) es presidida en Paysandú por el doctor Eduardo Paradiso, jefe de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, contando como secretaria técnica a la doctora Gloria Genoud.
La integran, por la Asociación Rural del Uruguay el doctor Pedro Castrillón (suplente doctor Fernando Estévez); por la Federación Rural: Rafael Thevenet (suplente Fernando Ventura); por Cooperativas Agrarias Federadas (CAF): doctor Roque Almeida y por la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, el presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, doctor Lauro Artía (suplente doctor José Larrosa).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com