Paysandú, Miércoles 10 de Noviembre de 2010

Edil Ramón Appratto

“No debe olvidarse que todos los ediles blancos rechazaron a los coordinadores departamentales”

Locales | 06 Nov El edil nacionalista Ramón Appratto subrayó a EL TELEGRAFO que los ediles nacionalistas de todo el país en su momento rechazaron la figura del coordinador departamental que promueve el presidente José Mujica, y señaló que hay directores del Partido Nacional que “parece que no se enteraron” de este rechazo a los coordinadores departamentales o regionales que propone el presidente en el Presupuesto.
Recordó que en el XXVII Congreso Nacional de Ediles que se realizó en Salto, la Bancada del Partido Nacional resolvió “manifestar al Honorable Directorio del Partido Nacional que tenemos opinión generalizada contraria a la instauración de los coordinadores departamentales o regionales que quiere imponernos el Poder Ejecutivo. Hoy a los 106 años de la muerte del Gral. Aparicio Saravia, reafirmamos que su sacrificio y el de su ejército de veinte mil servidores no debe ser en vano. El poder de los pueblos libres no es mercancía de transacciones y el autoritarismo centralista agrede la soberanía popular. Nosotros, los combatientes cívicos de primera línea, estamos solo al servicio de la Patria que se edifica junto con la descentralización del poder político. Desde los cabildos abiertos, la Liga Federal y la autonomía departamental hasta nuestros días, reivindicamos la vigencia de los gobiernos departamentales sin custodios del centralismo”.
Subrayó Appratto que “a más de un mes de ese pronunciamiento categórico de los ediles nacionalistas de todo el país, sin distingo de sectores internos, parece que hay dirigentes nacionales, que integran incluso el Directorio del Partido, que todavía no se enteraron de la opinión de los ediles, o lo que sería mucho peor, se enteraron y la desprecian. Como dijeron muchos en Salto, ‘nos están ninguneando’”.
Evaluó que “Mujica, como el encantador de serpientes, quiere seducir a nuestros dirigentes justo después de las elecciones municipales de mayo, donde el Partido Nacional resurgió electoralmente y le ganó al FA cuatro intendencias. Justo ahora tuvo la ocurrencia de los coordinadores que serán funcionarios para hacer política, una especie de ‘comisario político’ del presidente”.
Consideró que si bien el mandatario puede designar el personal de confianza que se le ocurra, puntualizó que “primero, puede nombrar personal de confianza política. Lo reprobable es inventar cargos que no tienen precedente, supeditando a los intendentes electos por el pueblo, a las disposiciones de un funcionario puesto ‛a dedo’ por él y por encima de esos intendentes. Segundo, en Paysandú esa afirmación de Mujica parece un chiste. Porque eso mismo que dice él también es potestad dentro del departamento del intendente Bertil Bentos, pero cuando lo hace lo critican y todavía quieren que cargue con los cientos de funcionarios que colocó el Frente Amplio en la Intendencia, que serían amigos de confianza del ex intendente, pero que no tienen por qué serlo del actual. ¿Qué confianza le pueden inspirar los que se llevaron hasta los datos de las computadoras?”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com