Paysandú, Miércoles 10 de Noviembre de 2010
Locales | 06 Nov La Escuela Técnica “Arquitecto Leonardo Bulanti Ríos” y el Instituto Tecnológico Superior de Paysandú abrieron ayer sus puertas a la comunidad en el marco de la Muestra Anual de trabajos, donde alumnos y docentes exhiben el resultado de un año de actividades. La Escuela Técnica efectuó ayer una muestra previa dirigida a alumnos de otras instituciones, en tanto el ITSP inició su exposición a las 18. Ambas instituciones abrirán nuevamente sus puertas hoy al público.
Una institución
en crecimiento
La exposición en la Escuela Técnica motivó la interrupción momentánea de los cursos, ya que los alumnos se concentraron en armar los estands y posteriormente en recibir a liceales y escolares que recorrieron las instalaciones durante toda la jornada. Áreas como Corte y Confección, Carpintería, Gastronomía, Sanitaria, Mecánica General y Belleza expusieron lo hecho durante el año en una institución que recientemente recibió equipamiento didáctico, cuenta con un nuevo logo y sus paredes lucen un inusual colorido gracias al trabajo artístico de los alumnos. El director de la Escuela, Walter Dematteé, aseguró que esta muestra ya es “tradicional” y posibilita conocer “el trabajo realizado por los alumnos durante el año”, en cinco turnos. Participan alumnos de todos los cursos, incluso aquellos que aún no culminaron las clases. El director destacó el funcionamiento y el trabajo de los jóvenes en áreas clave de la oferta educativa de la institución, así como la obtención de distinciones en las ferias departamentales y nacionales de ciencia. “Se obtuvieron menciones especiales en Atlántida y el año que viene, en octubre, alumnos viajarán a Brasil”, explicó y destacó la aplicación de planes especiales de estudio que permiten la captación de jóvenes que permanecían fuera del sistema. Asimismo, recordó la reciente incorporación de dos tornos y una moderna fresadora (con componentes digitales) que permiten afianzar un área tradicional de la institución, como la enseñanza de Mecánica General, también conocida como tornería.
Nueva fresadora
Además de dos tornos mecánicos, el Consejo de Educación Técnico Profesional destinó este año a la Escuela sanducera una fresadora universal que será utilizada con mayor asiduidad a partir del próximo año en los cursos de Mecánica General. El equipo, de fabricación china, llegó a mediados de año e inmediatamente fue ubicado en un sitio especial, donde se le efectuó la instalación eléctrica y un equipo de la empresa vendedora lo puso en funcionamiento. “Este año se le sacó poco fruto, pero el año que viene estará desde el principio”, explicó Dematteé. Vale aproximadamente 14.000 dólares, es de capacidad media (grado 3) y pesa unos 2.000 kilos. Se trata de un equipo mixto, con procesos mecánicos y electrónicos, controlados a través de posicionador digital que permite programar y obtener trabajos de gran precisión. “Permite conocer la ubicación de la mesa, los movimientos, las medidas”, explicó uno de los docentes, Roque Massa. Otro de los profesores, Juan Giordano, añadió que la fresadora permite trabajar el material y simultáneamente controlar la evolución de trabajo en el tablero, lo que se traduce en mayor eficiencia. “Es una inversión que ha hecho la educación para con nuestra escuela”, sostuvo Dematteé. Los cursos de Mecánica poseen una alta inserción laboral y los alumnos permanentemente plantean la instrumentación de nuevas propuestas didácticas.
Año de reformas
En 2011, a través del nuevo presupuesto, la Escuela, que este año comenzó con alrededor de 2.100 alumnos será sometida a importantes reformas edilicias y probablemente parte de su operativa se traslade a otro edificio. Las autoridades de la institución evalúan la posibilidad de ocupar el lugar que actualmente usufructúa el Instituto de Formación Docente (IFD), en las ex instalaciones de un antiguo hotel céntrico. “Se manejan dos fechas: febrero u octubre del año que viene”, explicó Dematteé respecto al inicio de las obras, en tanto confirmó “una propuesta” de trasladar –mientras se ejecuta la obra-- parte de la operativa al antiguo hotel ubicado en Luis Alberto de Herrera casi Leandro Gómez, donde actualmente funciona el IFD. “El Instituto retorna a su local y nosotros pasaríamos a ocupar ese lugar”, confirmó el director. La muestra de trabajos se habilitará nuevamente hoy de 18 a 23 e incluirá exámenes en régimen de clase abierta. El ITSP también continuará con la exhibición de trabajos a partir de las 20.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com