Paysandú, Miércoles 10 de Noviembre de 2010
Rurales | 07 Nov En el mercado local de trigo no se sintió el alza en Chicago ya que los precios se ajustan por factores regionales. Según consignó Monitor Agrícola, los exportadores locales señalan que hay más oferta vendedora desde Argentina, lo que restringe una mejora en los precios.
Las referencias pasadas por la exportación estuvieron en torno de U$S 270 a U$S 275 por tonelada. Según los exportadores, habrá un volumen importante de ventas durante la cosecha en la medida que los precios se mantendrían relativamente estables.
El clima está jugando otra vez una carta a favor del precio del trigo, aunque por ahora no hay alarma por un ajuste en el balance de oferta y demanda. En junio fue la sequía en Rusia y otros países del Mar Negro la que disparó los precios. Luego, ello fue descontado por los mercados. Ahora, lo que está impulsando los valores en las bolsas estadounidenses es la falta de lluvias en las principales regiones productoras de Estados Unidos.
Soja
En el mercado local los precios de la soja estuvieron entre U$S 445 y U$S 450 por tonelada dependiendo de las condiciones del negocio, aunque la operativa fue muy limitada en la medida que los productores aguardaban las lluvias del fin de semana para evaluar cuánto podían avanzar la siembra.
Entre los exportadores y operadores se señala que si el clima acompaña se podrá llegar e, incluso, superar el millón de hectáreas. Los grupos que adelantaron el inicio de la siembra ya tenían implantada entre el 40% y 70% del área de primera.
La soja en Chicago logró un nuevo avance semanal la semana pasada cerrando octubre con una suba de 10,6%. La sólida demanda por la soja estadounidense desde China presionó al alza los precios mientras que los pronósticos de lluvias en Argentina y Brasil limitaron las subas al mejorar las perspectivas para la siembra. Este lunes, el contrato de referencia para Uruguay cerró estable.
Maíz
El maíz en Chicago se aprovechó del impulso del trigo para avanzar la semana pasada. A eso se sumaron las expectativas de un nuevo recorte del USDA en su proyección de la cosecha estadounidense.
En el mercado local se dieron referencias de precio de hasta U$S 210 por tonelada, aunque no hay disposición de venta del lado de los productores. Los exportadores señalan que comprarán maíz con plazo de embarque solamente hasta principios de abril. En tanto, los productores prefieren no comprometer volumen físico en la medida que el cereal es el más vulnerable al déficit hídrico. Además, pesan los buenos valores que se dan en el mercado disponible.
En ese sentido, en los últimos días de la semana pasada se dieron negocios que superaron los U$S 300 por tonelada puesto, con la demanda concentrada en el sector avícola. Con muy baja disponibilidad de sorgo y cebada forrajera, creció el precio del trigo forrajero --con valores de U$S 180 por tonelada a levantar-- y el de los subproductos como el afrechillo y la cáscara de soja.
Arroz
En Uruguay ya se implantó entre el 70% y 80% del área prevista, aunque la falta de lluvias en algunas regiones está obligando a los cultivadores a regar para asegurar los nacimientos, lo que podría limitar la fuerte expansión del área.
Dado el superávit de producción que habrá en el Mercosur, los molinos locales buscan alternativas para la colocación fuera de la región. El precio del arroz en Chicago llegó a los mayores valores de 2010 la semana pasada con el contrato de marzo alcanzando los U$S 17 por bolsa, aunque luego no pudo mantener esos máximos. Este lunes los contratos siguieron ajustando a la baja. El fuerte incremento en los valores --de 14,7% en octubre-- restringirían la demanda por el cereal estadounidense y eso llevó a una corrección a la baja en los dos últimos días de la semana.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com