Paysandú, Miércoles 10 de Noviembre de 2010
Nacionales | 09 Nov El gobierno resolvió no decretar la esencialidad de la actividad bancaria, pero el sindicato no respondió en forma positiva a esta señal de propiciar buen clima de negociación con bancarios y decidió seguir adelante con las medidas de lucha. Las sucesivas paralizaciones, iniciadas la semana pasada, han provocado la retención de más de 100.000 cheques en Clearing, generado dificultades en el cobro de salarios y otras obligaciones, además de inconvenientes en cajeros automáticos del Banco de la República, que durante el fin de semana se quedaron sin dinero. Tras una reunión del Consejo de Ministros en la que se analizó decretar la esencialidad de la actividad bancaria pública, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, anunció que el Poder Ejecutivo desistió de esa opción. “Obviamente que decretar la esencialidad es aumentar la temperatura del conflicto, la pregunta es a quién favorece este conflicto”, indicó en conferencia de prensa.
“El problema es a quién favorece el aumento de la temperatura de los conflictos, y no es una pregunta retórica de fácil respuesta. De pronto hay muchos que se favorecen, muchos que se perjudican y muchos que ni una cosa ni la otra”, añadió. Señaló que el Clearing será realizado en forma electrónica para evitar perjuicios a la población. Breccia indicó que el gobierno sigue “paso a paso” la evolución del diferendo, ya que ha generado graves consecuencias para la población. Señaló que “las puertas del Ministerio de Trabajo están abiertas y se han dado las señales necesarias para entablar una negociación con una situación menos crispada”. Asimismo, puntualizó que el tema es complejo, independientemente de la coyuntura que originó el conflicto. Instó a los trabajadores bancarios, también a la población, al Frente Amplio y al sistema político en su conjunto a reflexionar si las medidas adoptadas son proporcionales a la entidad de los temas que originan el reclamo sindical. Agregó que todos los sectores deberían visualizar si existe o no existe margen para negociar, y en qué medida se puede entablar una negociación dadas las medidas adoptadas.
“El presidente (de la República) decía en algunas de sus reflexiones que el capitalismo está en todos lados, y está también en nosotros: entonces, en una sociedad que progresa, cuyos indicadores económicos están a la vista, el tema es saber cómo y cuándo se reparte, y cómo cada sector plantea las reivindicaciones”, detalló Breccia. Por su parte, el Consejo de banca oficial de AEBU decidió seguir adelante con las medidas de lucha. Según informó a “Observa” el dirigente Carlos Márquez, el consejo estará en “sesión permanente” a la espera de una convocatoria al diálogo que destrabe el conflicto.
Mientras tanto, AEBU seguirá adelante con las medidas sindicales. Hoy se realizará un paro en las sucursales de Montevideo y Canelones por espacio de una hora al final de la jornada laboral. Además, las cajas cerrarán dos horas antes y no habrá entrega de carteras, es decir, todos los cheques que se procesan en agencias y sucursales para el Clearing. A esto se sumarán “medidas sorpresivas” todavía no resueltas. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, reconoció la preocupación por la situación,ante una medida gremial que “no tiene sentido” y que afecta a los usuarios y la cadena de pagos. A todo esto, el presidente del Banco República, Fernando Calloia, dijo a radio “Sarandí” que el Directorio de la entidad está dispuesto a dejar en suspenso las medidas que aplicó a sus funcionarios --traslados sin consulta con el gremio y los descuentos de media jornada por paros-- y que profundizaron el enfrentamiento con el sindicato.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com