Paysandú, Miércoles 10 de Noviembre de 2010
Rurales | 10 Nov Felizmente para el sector agropecuario la llegada de una eventual sequía por “La Niña” se sigue demorando y el mes de noviembre quedaría fuera de la situación de sequía, de acuerdo a lo que se puede apreciar después de las lluvias de este martes.
Las lluvias de la víspera –que se registraron en buena parte del país-- en Paysandú son consideradas como “muy buenas” por los productores consultados por EL TELEGRAFO.
De acuerdo a lo manifestado desde Jefatura de Policía de Paysandú, hasta las 7 de este martes el mayor registro se verificó en la localidad de Quebracho, con 80 milímetros. Le sigue Chapicuy con 50, Corrales y Colonia 19 de abril 38, Piedras Coloradas 36, en ciudad, Pueblo Porvenir y La Coronilla 29, estancia Porvenir 27 y en Guichón 25.
Entre lunes y miércoles de la semana próxima debe llegar otro episodio de lluvias que permitiría que dos tercios de la primavera se cruce con una situación favorable, que permitirá una buena cosecha de cultivos de invierno, y un aceptable comienzo de los cultivos de verano y de las pasturas.
Una vez más destacamos que la situación de “La Niña” indica probabilidad de sequía, pero no una sequía indefectiblemente instalada. Es importante prevenir un eventual verano seco, sin malvender ganado.
Monitoreo
El Consejo de Ministros abordó el tema de la sequía y anunció que está monitoreando y coordinando acciones en caso de que el fenómeno se agudice sobre todo al Norte del río Negro.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, informó que el Sistema Nacional de Emergencias estableció un “ámbito de coordinación permanente” con el Ministerio de Ganadería y otros organismos gubernamentales para atender las consecuencias de una eventual sequía.
En ese sentido, anunció que se “preparan medidas” para atender a los sectores productivos y a la población que eventualmente tenga perjuicios. Agregó que se “monitorea” la situación al Norte del río Negro, donde la precipitaciones han sido más escasas en los últimos meses y la evaporación es mayor por las altas temperaturas.
“No estamos en una situación de gravedad, pero sí de atención”, subrayó. Por otro lado, comentó que el Sistema Nacional de Emergencias también trabaja en un plan de prevención de incendios forestales. Para ello coordina acciones con Bomberos, el Ejército y las intendencias departamentales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com