Paysandú, Jueves 11 de Noviembre de 2010
Locales | 04 Nov La obra del sanducero Carlos Blanco Fadol recibió una importante acogida en Estados Unidos y México, países que ha visitado recientemente para participar en una serie de actividades que incluyó conferencias, demostraciones con instrumentos musicales de los cinco continentes y la muestra de un documental que exhibe el proceso de recuperación de dos instrumentos musicales desaparecidos de la etnia Yagua de Amazonas, que el investigador rescató, gracias a que poseía dichos ejemplares en su colección desde hace muchos años.
En todas las conferencias se presentó el último libro de Fadol: el catálogo enciclopédico Instrumentos Musicales Étnicos del Mundo, editada por la Dirección General de Cultura de Murcia y que ha sido valorada por los etnomusicólogos americanos como uno de los mejores libros realizados en esta temática.
En ambos países desarrolló una serie de conferencias con demostraciones en las que participó Timothy Rice, director de la Universidad de Música de Los Ángeles, California (UCLA) y considerado entre los etnomusicólogos más prestigiosos del mundo.
El especialista valoró el libro de Carlos Blanco Fadol, que está escrito en español e inglés, como una obra única “amazing” (asombrosa) por la amplitud de datos inéditos y la gran variedad de instrumentos que representan prácticamente a todas las culturas del mundo.
La visita permitió asentar las bases para próximas colaboraciones entre el Museo de la Música Étnica de Barranda- Caravaca, en Murcia y el UCLA Herbs Alpert School of Music de Los Ángeles (EEUU).
Blanco Fadol dijo a EL TELEGRAFO que la presentación del Museo de la Música Étnica de España “despertó el interés de especialistas y profanos ya que se trata del primer museo dedicado en exclusiva a los instrumentos musicales étnicos”.
La visita al museo de instrumentos musicales más moderno del mundo (MIM), instalado en la ciudad de Phoenix, Arizona hace pocos meses, asombró al etnomusicólogo sanducero por “las colosales dimensiones del edificio que cuenta entre sus instalaciones con una espectacular sala de conciertos, salones de restauración, salas donde el público tiene a su disposición y puede ejecutar infinidad de instrumentos de diversas culturas, instrumentos musicales de artistas mundialmente famosos, como el piano de John Lennon y la guitarra de Jimi Hendrix, además de contar con las últimas tecnologías de escucha, que permiten desplazarse por las diferentes salas apreciando los sonidos de los instrumentos exhibidos.
Este enorme despliegue de medios es posible gracias a las poderosas fundaciones americanas que aportan un sustancioso capital tanto para la creación del museo como para su continuidad”, explicó.
El director de programación de este museo, Matthew Dawson, quedó también impresionado por la enciclopedia de los instrumentos musicales escrita por Blanco Fadol destacando la gran cantidad de instrumentos musicales étnicos antiguos que conforman su colección, a los que denominó, “instrumentos con historia”, puesto que el museo de Arizona, de reciente creación, expone gran cantidad de instrumentos pero de reciente construcción, ya que, según palabras de Dawson, “los instrumentos musicales étnicos antiguos ya prácticamente han desaparecido”.
“La presentación en uno de los centros de enseñanza más antiguos de EE.UU. como es el Theodore Roosevelt High School, de Los Ángeles fue muy gratificante ya que los estudiantes colaboraron integrándose rítmicamente en ciertas melodías realizadas”, añadió.
Por otra parte, en México Carlos Blanco Fadol realizó más de diez presentaciones en Universidades y Centros de Cultura, recibiendo numerosos diplomas de reconocimiento a su obra y un público muy interesado por el Museo de la Música Étnica de España.
La visita de Carlos Blanco Fadol coincidió con los festejos del bicentenario de la Independencia de México, hecho por el cual Fernando Alberto García Cuevas, subsecretario de Gobierno del Estado de México y buen conocedor de la obra de Fadol, invitó a éste a sumarse a los festejos ofreciendo una conferencia – recital en la capital del país. Blanco Fadol aprovechó el viaje para realizar incursiones en diferentes etnias de México.
En este sentido, destacó la visita a la etnia Mazahua, donde recibió el homenaje de la comunidad indígena colocándole en su cuello las ancianas de la etnia, sendos collares de flores y hogazas de pan realizados de forma tradicional como es habitual en sus rituales. Posteriormente Blanco Fadol les ofreció un recital con instrumentos étnicos de diferentes culturas que fue cálidamente recibido.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com