Paysandú, Jueves 11 de Noviembre de 2010

Tres años en obras

La “segunda fase” de producción de etanol comienza en enero en Paysandú

Locales | 04 Nov ALUR está trabajando “en la segunda fase de los biocombustibles en Paysandú y en el sur, donde va a haber participación privada”, dijo el presidente de Alur Leonardo De León, quien adelantó a EL TELEGRAFO que en enero se llamará a precios para la instalación de la nueva destilería en Paysandú, donde se producirán 70 millones de litros de etanol. El objetivo de la producción de etanol es incorporar un 10% en las gasolinas que comercializa Ancap. Dijo que “este proceso de adquisición de la planta, obra civil y montaje, va a llevar entre 30 y 36 meses de obra”. Estas inversiones “nos van a permitir producir 70 millones de litros de etanol y también alimento para ganado, un producto con 32 por ciento de proteínas que es muy adecuado para el ganado de carne y de leche”. La producción de alcohol para este año será cercana a los trece millones de litros, 13.000 metros cúbicos. El potencial anual de producción de alcohol es de 23 millones de litros. La zafra de la caña termina el próximo fin de semana y se retoman los trabajos en el próximo mes de mayo, detalló De León.
Participación privada
En la planta de etanol de Paysandú “va a haber participación privada, y estamos en proceso de los planes de negocio y los acuerdos, por lo que no podemos todavía decir quiénes van a ser”. Sin embargo, dijo que “hay muchas sinergias, porque ahí en Paysandú estamos produciendo alimentos, está la idea de incorporar la producción de energía eléctrica, es decir que estamos en la búsqueda de todas esas alianzas estratégicas para cerrar los nuevos proyectos en un trato importante público-privado”. Ahora “se está analizando el mejor lugar, en el predio de ALUR de Paysandú, para que se ubique la planta”. En cuanto a si habría algún negocio con inversores privados que se instalarían en la planta de Ancap en Nuevo Paysandú para la producción de biocombustibles, De León dijo que “no está presente esa posibilidad al momento, no hay ningún planteo concreto”.
También habrá inversiones “en la producción de biodiesel en el sur, donde vamos a agregar a los 18 millones de litros que hoy estamos produciendo anualmente, 60 millones de litros más de biodiesel y una importante cantidad de harinas proteicas, porque también es un producto que se logra a partir de la molienda de los oleaginosos”.
Sorgo o cebada
Las materias primas a utilizarse para producir etanol en la planta de Paysandú serían sorgo y cebada, “que producen en efluente que es el DDEGS, que contiene un 32 por ciento de proteína. Ese producto, con un tratamiento para sacarle la humedad y producir un pellet, de por sí ya es un alimento para ganado”, por lo que en principio no habría necesidad de mezclarlo con otros productos para la producción de ese alimento animal. Entre la producción de Bella Unión y la de Paysandú, se estima que habrá un 80 por ciento de alimento animal que dejará de ser importado, sustituyéndose con la producción nacional.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com