Paysandú, Viernes 12 de Noviembre de 2010
Locales | 05 Nov Estamos ante una confiscación del sistema notarial de salud”, destacó a EL TELEGRAFO el escribano Hugo Giupponi, quien preside la Asociación de Escribanos de Paysandú, entidad afiliada a la Asociación de Escribanos del Uruguay, que ha rechazado terminantemente los términos en que se ha establecido por ley el pasaje de la Caja de Auxilios del sector al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a partir del 1º de enero de 2011.
La problemática de la caja de escribanos es la misma que afecta a las de otros profesionales que son usuarios de otras cajas de auxilios, como es asimismo el caso de trabajadores de varias fábricas y empresas en todo el país que se sienten lesionados en sus derechos por pasar a ser parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Giupponi también anunció que esta tarde a partir de las 19, en plaza Constitución, tendrá lugar un acto de usuarios de varias cajas de auxilios que se han unido en sus reclamos contra lo que consideran una violación de sus derechos adquiridos durante años, con significativos aportes para construir una infraestructura que les asegure la prestación de buenos servicios de salud.
Indicó el profesional sanducero que “estamos en un todo de acuerdo con las resoluciones que al respecto ha adoptado la Asociación de Escribanos del Uruguay” y agregó que esta instancia además “coincide con la celebración de las 50º Jornadas Notariales que se celebran desde este viernes por la mañana en Paysandú”.
Acerca del funcionamiento de la Caja de Auxilios que es cabeza del sistema notarial de salud explicó el profesional que “la Caja Notarial funciona a nivel nacional, se autosostiene desde el punto de vista económico y no le pide ni un peso al Estado, además de brindar un servicio de salud mucho más completo que el que se está ofreciendo”.
Subrayó que “nosotros no estamos en contra por estar en contra, sino que simplemente decimos que nos va a cercenar una conquista muy importante. Además nosotros para pagarnos este servicio de salud que tenemos colaboramos todos. Es un verdadero ejemplo de solidaridad, porque los que más trabajan aportan más, y esto hace que el servicio cubra a los que trabajan menos”.
“Es decir que los propios escribanos somos los que estamos sosteniendo y financiando la caja notarial”, destacó el entrevistado, quien subrayó que notoriamente “esta es una forma de emparejar hacia abajo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com