Paysandú, Viernes 12 de Noviembre de 2010
Rurales | 07 Nov El ingeniero agrónomo Álvaro Simeone, de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, dijo que la clave de la competitividad en la cría vacuna es el encierre de terneros o sistema ADT (Alimentación Diferencial de Terneros), que implica retener a los animales por 90 días y liberarlos en primavera.
“ADT es una alternativa para mejorar el resultado económico en sistemas criadores teniendo presente los coeficientes técnicos para evaluar la conveniencia de aplicar la tecnología”, señaló.
Simeone, experto en producción intensiva de carne, se preguntó durante la Exposición El Agro en Foco, encuentro realizado en la Rural de Tacuarembó, cómo se puede mejorar la competitividad de la cría si aumenta el precio del ternero. Para el expositor, el problema es la “baja competitividad relativa” de la cría por los recursos naturales ante otras actividades ganaderas.
Según él, si se comparan dos actividades ganaderas distintas, cría e invernada, en un predio 100% campo natural, los resultados económicos de la cría son inferiores a los de la invernada: 65 contra 104 dólares por hectárea de ingreso neto.
Para hacer frente a este escenario desfavorable, el experto recomienda el sistema ADT. “Las ganancias diarias de los terneros bajo confinamiento son muy buenas”, dijo Simeone, quien posee una maestría en Zootecnia en Brasil y un doctorado en Producción Animal obtenido en Australia. En ese sentido, el representante de Agronomía presento números que avalan su hipótesis, de acuerdo a lo que establece un informe de Conexión Tecnológica.
“¿Y qué pasa con los costos para implantar el sistema ADT?”, se preguntó Simeone. El experto demostró a través de resultados experimentales que el costo en la implantación del sistema está en el orden de 1 dólar por día por ternero. Los datos incluyeron únicamente los costos de la dieta: ración y fardo. Según Simeone, para un precio actual del kilo de ternero a U$S 2, el beneficio es de U$S 70 por ternero.
“¿Pero qué pasaría si el precio del kilo de ternero fuera otro? ¿Cuál hubiera sido el resultado económico en noviembre de 2008 con precios de kilo ternero de U$S 0.90? ¿Cuáles eran los costos de la dieta en aquel momento?”, se preguntó el profesional.
Sin lugar a dudas la toma de decisiones de los empresarios ganaderos tendrá que considerar las variaciones de precios y costos.
Por otra parte, también hay que considerar que las ganancias diarias de los terneros en el corral determinarán las ganancias a pasto, luego del encierre. Existe un punto óptimo que es específico para la raza de ganado.
Según los resultados evaluados, los Sistemas de Cría con ADT muestran mayores beneficios económicos. Una variable muy importante en los sistemas ADT es la composición de la dieta. El agregado de urea como fuente de proteína, permite abaratar significativamente los costos. La inversión en instalaciones no es significativa, agregó el experto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com