Paysandú, Viernes 12 de Noviembre de 2010
Locales | 09 Nov La Intendencia de Paysandú reducirá en un 15% el valor de la patente de rodados desde el 1º de enero del año que viene, porcentaje que se convierte en un 33% si se toma en cuenta que el mismo se aplica al valor 2009 de la patente, pues no hubo aumento este año ni lo habrá el año que viene. Asimismo, hay otros incentivos por pago contado y se mantienen las bonificaciones previamente establecidas. También se pone especial énfasis en el reempadronamiento de los vehículos de residentes en el departamento que estén empadronados en otras partes del país.
El intendente Bertil Bentos, en conferencia de prensa en la que apareció rodeado del secretario general, directores generales, directores, subdirectores, coordinadores de Bancada de la Junta Departamental y representantes de Adeyom, indicó que “en el marco de la celebración del cuarto mes de haber asumido el gobierno departamental, queremos dar a conocer una decisión que estamos seguros será de gran importancia para los sanduceros, para los contribuyentes, especialmente de patente de rodados”.
“En la campaña electoral dijimos que uno de los temas gravitantes para la economía del departamento y de la gente fundamentalmente era el alto costo de la patente de rodados. Comprometimos nuestros esfuerzo frente al pueblo de Paysandú de hacer denodados esfuerzos para buscar estar a tono con otros departamentos que tenían menores valores”, agregó.
Asimismo, destacó que junto con esta medida se planifica “una reestructura del impuesto de contribución inmobiliaria, que está a estudio y próximamente daremos a conocer” y que “también estamos estudiando la posibilidad de que el cobro por alumbrado público, como ocurre en otras intendencias del país, sea trasladado a UTE”.
Autonomía Departamental
Consultado por EL TELEGRAFO ante la posibilidad de generar discordancias con los demás intendentes al anunciar una rebaja en la patente de rodados, Bentos subrayó que “no hacemos nada más que cumplir con una promesa electoral. No hay nada que nos pueda distanciar (con los demás intendentes) ni nada por el estilo porque ahora anunciemos este tipo de descuentos. Quizás algunas intendencias perderán patentes porque estas están circulando en Paysandú, pero son las reglas del juego”.
Agregó el jefe del Ejecutivo Departamental que “no estamos interfiriendo con ninguna comuna del resto del país sino que estamos dentro de lo que son las medidas que atañen a cada uno de los gobiernos departamentales. Somos dueños de manejar nuestros propios recursos porque somos autónomos, y en base a nuestra autonomía es que determinamos que medidas económicas llevar adelante”.
Por su parte, sobre el mismo tema, el director general de Administración, Heber Coello, explicó que “nuestras medidas no van contras las demás intendencias. No estamos bajando el 50% o 60% de la patente de rodados para nuevos empadronamientos, como en su momento se hizo en algunas intendencias; no estamos en una competencia por los contribuyentes, sino que estamos ordenando y protegiendo a nuestros contribuyentes, obligando a todos los que residan en nuestro departamento a tener una patente de rodados aquí”. En tanto, el subdirector general del Departamento de Servicios, Mauro Soto, opinó que “no hay conflicto en esta decisión ni es de curso que se ofenda ningún intendente, porque se toma una decisión dentro de las facultades de la Intendencia y no fuera de ellas”.
Las rebajas
Sobre el Impuesto de Patente de Rodados 2010 se aplicará una rebaja general del 15%. No obstante, el valor 2010 es igual al 2009 pues la Administración Pintos determinó no aumentarlo en el año en curso, por lo que la rebaja de 15% en 2010, en pesos constantes, significará una baja efectiva del 33% sobre los valores del año 2009.
Se mantienen las bonificaciones del 8% para vehículos gasoleros y del 32% para vehículos destinados a transporte profesional de cargas (camiones, zorras, semiremolques), lo que debe certificarse con constancia de inscripción el el BPS, la DGI y el registro en el MTOP.
ReEmpadronamientos
Para todos aquellos vehículos que circulan permanentemente en el departamento, pero que están empadronados en otros, si reempadronan en Paysandú antes del 31 de diciembre, se les reconocerá por el año 2010 la patente paga en el departamento de origen, y para el año 2011 se les aplicará una rebaja general del 15% y una rebaja adicional del 20%, solo por 2011, si paga contado su tributo anual antes del 31 de marzo. Este plazo fue restituido a las fechas vigentes hasta 2005 ya que en los últimos había sido modificado al 28 de febrero de cada año. Esto se aplicará con carácter retroactivo a todos los vehículos ya reempadronados en Paysandú desde el 8 de julio pasado, día en que asumió la Administración Bentos.
Nuevos empadronamientos
Para nuevos empadronamientos, se aplicará el acuerdo vigente en el Congreso de Intendentes. En el denominado “Grupo A”, integrado por autos y camionetas hasta 1.500 kilos de carga, se aplicará una alícuota del 4,5% sobre la Tabla de Aforos aprobada por la Comisión de Vigilancia de dicho cuerpo. Al resultado obtenido, se le aplicará un descuento adicional del 15%. Para el “Grupo B”, camiones y camionetas de más de 1.500 kilos de carga, se aplicará una alícuota del 2,5% sobre la Tabla de Aforos respectiva. Al resultado obtenido se le aplicará un descuento del 15%. Asimismo, los vehículos 0 kilómetro, de los grupos A y B que se empadronen durante el ejercicio 2011 en la Intendencia de Paysandú gozarán de un beneficio del 20% sobre el impuesto que efectivamente deban pagar, en tanto realicen el pago del tributo total al contado, al momento del empadronamiento.
A diferencia del caso de los reempadronamientos, la bonificación tendrá vigencia hasta el 21 de diciembre del año venidero, pero no puede ser acumulable con la bonificación general del pago contado.
En el “Grupo C”, comprendido por motos, motonetas, ciclomotores y similares; el “Grupo D”, los taxis; y el “Grupo E”, donde se ubican otros vehículos, se aplicará también una rebaja general del 15% sobre el impuesto 2010 y se adicionará un 10% por pago contado del tributo hasta el 31 de marzo. En cuanto a la modificación por “pronto pago” se mantiene el descuento adicional del 10%, con la única modificación del plazo máximo, que vuelve a ser el 31 de marzo de cada año.
PATENTE MEDIA NACIONAL
Estos descuentos fueron señalados como el inicio de un proceso que llevará año tras año, en porcentajes a determinar, a que se alcance el nivel de la patente promedio a nivel nacional. Pero esto dependerá del comportamiento de los contribuyentes sanduceros, tanto en el pago del tributo, como en el empadronamiento de los vehículos que efectivamente circulan.
Con la rebaja del 15% en el valor de la patente, la Intendencia dejará de percibir 18 de los 120 millones de pesos (6 millones de dólares) que recauda por ese concepto, pero aspira a recuperar esa cantidad a través de los reempadronamientos.
Asimismo, estas medidas se acompañarán con un fuerte control en el pago de patentes, por lo que se aconsejó circular con el recibo correspondiente al día. También se controlará a los vehículos que circulan habitualmente en Paysandú con matrículas de otros departamentos, se notificará sobre la obligación de reempadronar y en caso de no ajustarse a la normativa, se iniciarán acciones administrativas y jurídicas que corresponden. Del mismo modo se lanzarán campañas publicitarias para dar a conocer este conjunto de nuevas medidas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com