Paysandú, Viernes 12 de Noviembre de 2010
Locales | 10 Nov Un promedio del 10,35 por ciento aumentó el costo de la construcción en el último año, correspondiendo el mayor índice a los locales industriales con oficina (11,5%) y el menor a viviendas en planta baja y tres pisos, con un 9.7% de incremento.
Los datos surgen del informe técnico presentado por la arquitecta Ana Cristina Rainusso en el informe de la empresa Inca, donde se detalla que en pesos uruguayos una vivienda económica aislada cuesta $ 16.832 por metro cuadrado; una vivienda en planta baja $ 15.869; una vivienda duplex $ 17.136; la vivienda en planta baja y tres plantas altas tiene un costo de $ 14.176 el metro cuadrado; y para construir un local industrial con oficina, se paga $ 10.858 el metro. Comparando estos aumentos con otros indicadores económicos, se aprecia que el costo de la construcción fue acompañado por el aumento de la Unidad Reajustable, que alcanzó el 9,3 por ciento; el Índice de Precios al Consumo, (IPC), aumentó menos, el 7,02% y el valor del dólar fue negativo en el año considerado: - 3,88%.
En todos los casos el costo del metro cuadrado de construcción comprende los materiales, la mano de obra según los salarios vigentes incluyendo el monto de leyes sociales (los aportes unificados corresponden al 70% y se le debe agregar el porcentaje correspondiente de la Caja de Profesionales Universitarios: un 4 por ciento); el beneficio de la empresa constructora y el 22 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por todo concepto. No está incluido en el costo estimado el valor del terreno o su parte alícuota y los gastos por impuestos, reposiciones, tasas y conexiones que se generen por tramitaciones ante organismos estatales, ya sea para infraestructura sanitaria, eléctrica, gas y Dirección Nacional de Bomberos, como para presentación de recaudos ante las intendencias municipales, como así también en el Catastro Nacional y otros organismos donde sea necesario tramitar expedientes.
Las tipologías estudiadas
El informe analiza el costo del metro cuadrado de vivienda durante el período octubre 2009 y el mismo mes de 2010, y toma como base cuatro tipologías de viviendas: vivienda económica aislada, vivienda en planta baja agrupada, vivienda duplex agrupada y vivienda en bloques de cuatro niveles (planta baja y tres plantas altas).
La unidad de vivienda considerada para estas cuatro tipologías es una vivienda de dos dormitorios con una superficie de 55 metros cuadrados con las respectivas superficies comunes necesarias para su funcionamiento en cada tipología.
El método empleado para la obtención de estos valores ha sido el estudio de prototipos representativos de cada tipología, seguido de un planillado de cómputos minucioso que se aplicará en forma mensual con los valores que se obtienen de los costos de componentes de obra.
Para el cálculo del costo de construcción industrial, se ha elegido un local entre medianeras, de 10 metros de ancho de terreno. Está integrado por un local amplio con cubierta liviana y una unidad de oficina adjunta con estructura de hormigón y mampostería. La superficie de la oficina equivale aproximadamente al 10% de la superficie del local con entrada independiente para ambas unidades.
ESTRUCTURA PARAMÉTRICA DEL COSTO DE VIVIENDA
La distribución paramétrica del costo del metro cuadrado de construcción en las diferentes tipologías de viviendas consideradas para el mes de octubre de 2010, presenta los siguientes porcentajes en el 100% del total. Así, la mano de obra representa el 24,45 %; las leyes sociales el 18,10 %, los materiales 45,50 % y el beneficio de la empresa constructora el 11,95 %.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com