Paysandú, Sábado 13 de Noviembre de 2010
Locales | 12 Nov Integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), se hicieron presentes en el TELEGRAFO a efectos de expresar su homenaje a nuestro medio periodístico en el año de su centenario y a la vez extender su reconocimiento por el apoyo otorgado durante más de una década a este grupo de trabajo, enmarcado en su línea histórica de abogar por la reactivación del transporte fluvial.
El Ing. Agr. Jorge Dighiero, el Arq. Juan Carlos Siázaro y Norberto Cánepa, en representación de toda la comisión, --algunos de cuyos miembros no se encuentran actualmente en Paysandú y otros estuvieron ausentes por razones de salud--, hicieron entrega al director de EL TELEGRAFO, Fernando Alberto Baccaro, de una carpeta en la que en base a un trabajo del Arq. Siázaro se resume la tarea de la comisión y a la vez se aportan elementos de juicio en respaldo de la persistente tarea desarrollada todos estos años para alcanzar un objetivo que cada vez está más cerca y se va logrando paso a paso.
Dighiero expresó que “agradecemos a EL TELEGRAFO, a su equipo periodístico y a su director por todo lo que han hecho por el restablecimiento del funcionamiento de la hidrovía del río Uruguay, y dentro de ella al puerto de Paysandú”, y subrayó su satisfacción “en gran medida por lo que hemos logrado hacer, y por hechos y acontecimientos que preveíamos iban a ocurrir hace quince años cuando se fundó la Cipup y que hoy están en fase de culminación”.
Apuntó que “hoy tenemos un puerto que está operando con similar tonelaje de cargas que el que tenía en 1920, y que está enfocando cargar granos para esta zafra que ya empezó en la cebada, y seguirá con el trigo y con la soja. Hoy tenemos gente interesada en completar la capacidad de almacenaje de granos del puerto para hacerlo, y está la posibilidad de transportar madera, cítricos, en contenedores refrigerados, hacia barcos de mayor calado, que van a estar en Nueva Palmira cuando mejore el calado para el acceso”.
“El hecho de poner un sistema multimodal de transporte mueve el horizonte agrícola para muchas producciones agrarias de nuestro país”, precisó, a la vez de destacar que “el puerto en sí mismo no da trabajo, más que unas cuantas máquinas y unos pocos hombres, pero genera actividad económica, que es lo que termina generando el trabajo como lo pensamos”.
“Seguir hasta Casa Blanca”
Por su parte Norberto Cánepa enfatizó que si bien la Cipup, como grupo de trabajo, está logrando gran parte de los objetivos que se había trazado desde su creación hace quince años, “nuestra aspiración eseseguir trabajando hasta que se canalice Casa Blanca, porque ese es el gran objetivo que nos queda pendiente, porque es un canal autodragante y permitiría al acceso permanente al puerto sanducero”. Apuntó que cuando hoy el puerto está en pleno proceso de reactivación, se han logrado muchas cosas “que en aquel momento pensábamos que quien sabe si las íbamos a ver. Pero llegaron los barcos, también vemos que ha llegado el dragado, y ya falta poco para que veamos cuando llegan los contenedores. Me siento muy orgulloso de pertenecer a la Cipup, como así también cuando salgo de casa y dirijo mi mirada hacia el puerto, poder ver cuando están operando los barcos y pensar que de alguna manera uno es parte de ese movimiento que se ve ahí”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com