Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 13 de Noviembre de 2010

Industria uruguaya comprará el azufre líquido de Ancap

Locales | 13 Nov La empresa Isusa sería la que utilizaría las 30 toneladas diarias de azufre que se producirán en la planta de Ancap en La Teja, significando la tercera parte de su demanda diaria de materia prima. Así lo especificó a EL TELEGRAFO el presidente y gerente general de la compañía Oscar Rufener, quien detalló que entre las tres plantas que tienen -una recientemente inaugurada en Soriano- utilizan entre 90 y 100 toneladas de azufre por día.
Azufre líquido
“Seguramente Ancap licitará la oferta de azufre que tenga, y probablemente nosotros tengamos la oportunidad de comprarlo dada nuestra capacidad de procesarlo”, dijo Rufener.
Detalló que se trata de 30 toneladas de azufre en estado líquido, lo que hace que también su almacenamiento sea difícil por la propia capacidad que puede haber en la planta estatal. De esta manera, al concretarse el negocio, seguramente ese azufre será destinado a la planta número 1 de Isusa, en la ruta 1, a escasos 15 kilómetros de La Teja. “Con esto abaratamos el costo general, que incluye el flete”, dijo el empresario.
La calidad del producto es segura, ya que “la especificación es internacional, y Ancap trabaja con esos parámetros, por lo que la calidad será la misma de la que ahora estamos comprando”.
Importa el 100 por ciento
Hasta ahora, Isusa se mantiene con la importación del 100 por ciento de sus necesidades de azufre. “De todas maneras el país seguirá importando, porque eso no nos alcanza. Pero hay otras posibilidades en el futuro, cuando también se saque el azufre del fuel oil, por ejemplo”. Las importaciones de la empresa uruguaya se hacen fundamentalmente de petroleras del Caribe, donde es más beneficiosa la relación de costo y flete, algo de Canadá, que tiene azufre por el petróleo y también por el proceso que se le hace al gas, con alto contenido de azufre. Eventualmente también se puede importar de Arabia, pero la disponibilidad de flete y sus costos hacen más difícil esta opción.
De la región no se importa, ya que, dijo Rufener, “el petróleo argentino tiene un muy bajo contenido de azufre, al revés del caso venezolano, que es un petróleo de alto contenido, son casi los dos extremos”.
Las minas, cerradas
En un principio, el azufre se obtenía en estado sólido, en minas, “como era en 1965 cuando ingresé a la compañía, que lo importábamos de Texas, Estados Unidos”. Sin embargo, los procesos del petróleo y a necesidad de mejorar el medio ambiente evitando la presencia de azufre en los combustibles, hizo que ahora toda la oferta provenga de las plantas de petróleo o gas. “Las minas por ahora están cerradas”, comentó.
Por otra parte, al tratarse de un elemento natural y primario, no es posible sintetizar el azufre para producirlo en un laboratorio.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com